Hoy seguimos con las entrevistas a las escritoras independientes venezolanas, la verdad es que lo estoy disfrutando un montón. Me parecen mujeres interesantes e inteligentes, y es genial tener la oportunidad de conocer personas así.


En esta oportunidad les voy a hablar de una autora que tiene rato sonando por las redes, las portadas de sus libros me encantan, y hace poco tuve la oportunidad de leer uno de sus libros:


La novela mencionada es un thriller, aunque muchas de sus novelas son de comedia romántica, y algunas las tengo en mi lista de lecturas pendientes para leerlas pronto.


Esta meta que tengo planificada de que mis próximas lecturas debe contener muchas opciones de literatura romántica escrita por venezolanas, va a ser cumplida porque así me lo he propuesto.


En fin, por las publicaciones e interacciones de esta escritora, donde entretiene y muestra su ingenio, y por las buenas reseñas de sus libros, estoy segura de que voy a seguir disfrutando lo que lea de ella.


Sin más preámbulos, hoy les mostraré la entrevista a:


Miriam Meza



Miriam es venezolana, nació en Maracay (Aragua), y actualmente vive en Michelena (Táchira) – Venezuela.


Una manía al escribir: Además de no funcionar sin la apropiada cantidad de café circulando por mis venas, una de mis manías al escribir es colocar un cronometro junto a mi computadora para ir midiendo lapsos de treinta o cuarenta minutos, la presión me obliga a enfocarme en la historia sin distraerme con la ocasional notificación de una red social y me aleja de la tentación de ir a revisar mi correo, un meme o alguna otra tontería.


Qué interesante lo del cronómetro, no se lo había leído a nadie antes.🕐



¿Cuál fue el libro que logró apasionarte por la lectura y cuál fue el que te motivó a escribir?


Siempre me ha gustado leer. Mi mamá siempre está haciéndome bromas porque la biblioteca de la casa tuvieron que convertirla en aérea para que yo no leyera algo que no debía, pero ella no contaba con mi astucia o con lo dispuesto que mi hermano pequeño estaba en hacer de escalera.


Sé que los libros que más me gustaban a esa edad eran los de Julio Verne (teníamos en casa ediciones ilustradas) y El Principito (que sigue siendo de mis favoritos). En la adolescencia me pegó la fiebre de los vampiros, pero mi amor fue con los libros de Anne Rice. Entrevista con el vampiro me gustó y picó mi curiosidad, pero el que realmente me enamoró fue Lestat. Leí esos cuando tenía unos doce o trece años.


Esos libros eran prestados, si la memoria no me falla, de una profesora a la que solía visitar con frecuencia. Yo los leía y luego los comentaba con ella. Y fueron esos libros precisamente los que me motivaron a escribir, aunque no empezara haciéndolo sobre vampiros precisamente.



Nombra los 3 géneros literarios (o sub géneros del mismo género) que más te guste

leer y/o escribir.


Me encanta leer suspenso, especialmente novelas con trama policial o que se centren en teorías de conspiración. Me gusta leer fantasía, porque la magia y la posibilidad de explorar lugares remotos me atrae muchísimo. También me encanta leer romance, y (casi) todos sus subgéneros porque la ilusión del final feliz, del amor y del superar los obstáculos no tiene comparación para mí como lectora.


Como escritora me gusta jugar con las cosas sobre las que me gusta leer. Eso lo hace divertido para mí.


¿Cuál es tu palabra favorita del idioma castellano? Cuéntanos por qué te gusta.



Chévere, por ejemplo, es una palabra que me encanta no solo porque es una forma divertida de decir que estás bien, o que algo va bien, sino porque además es muy nuestra. Tú le dices “chévere” a alguien de otro país y sabe de inmediato que eres de Venezuela (si el acento no te ha delatado ya). Así como Mamarracho que me parece una palabra súper graciosa.


También me gustan las palabras Arrebol e Inefable por lo que describen, o Esperanza y Libertad por lo que representan.


Estas son las que vienen a mi mente ahora mismo.


Me encantan todas las palabras que mencionaste. 💛💙❤️



Cómo te gusta escribir y cuéntanos tus razones de preferencia:


En tercera persona o primera persona:

Ambas. Depende de la historia y de lo que sus personajes me muestren. Creo que cada historia tiene una necesidad diferente al momento de ser contada, y una debe adaptarse a ella.


Mapa o brújula:

Una mezcla de ambas. Planeo hasta cierto punto, perfilo personajes, hago bocetos de la historia en general y luego de los capítulos, para irlos desarrollando… pero también me gusta soltarles la correa a los personajes y dejarlos marcar el camino, así que combino ambos métodos.


Con música o sin música:

Con música para planear, en silencio para escribir. A menos que necesite evocar alguna emoción o sentimiento en alguna escena, entonces escucho música para conectarme con esa situación (ya sea una escena triste, una escena graciosa, una de sexo… tengo siempre algo bajo la manga para esos momentos).


En casa o fuera de ella:

En cualquier lugar. Cuando la inspiración llega, yo la sigo. He escrito en casa, en el trabajo, en el transporte público (gracias Google Docs), en la sala de espera de un hospital... la verdad es que, cuando estoy conectada con mi historia, pocas cosas pueden evitar que escriba al menos un par de páginas al día.


Comparte con nosotros un meme sobre la escritura o lectura con el que te sientas identificada



Tal cual. 😂


Cuéntanos tus métodos al escribir: ¿utilizas un cuaderno o todo lo anotas en la computadora? ¿Tienes alguna pizarra donde guindas material de apoyo? ¿Cómo clasificas el material que investigas, cómo te apoyas de él: lo imprimes o lo tienes en archivos en el ordenador?


Normalmente empiezo con la libreta. Apunto ideas y voy ampliándolas ahí hasta tener algo concreto, y en mi oficina tengo una cartelera de corcho donde cuelgo cositas que me ayudan con mi historia: fotos, notas, líneas de tiempo, fichas de personajes y detalles así. Pero a veces voy directo a la computadora y dejo todo allí.


El material que investigo trato de tenerlo impreso para manejarlo más fácilmente, pero hago copias en Google Docs (con la opción de ver cuando estoy offline) para tenerlo a mano incluso cuando no estoy en mi casa o en la oficina y necesito ver algo de la historia en la que trabajo. Tengo archivos sobre locaciones, personajes, si tienen una profesión específica de la que desconozco detalles también investigo al respecto y armo un archivo.


No es un método fijo, sino que voy adaptándolo según la situación y las necesidades de la historia. Como cuando tenemos fallas en el servicio eléctrico, por ejemplo, que tiendo a trabajar mucho con mi teléfono y la libreta, y procuro tener la mayor cantidad de material posible impreso y disponible, porque no puedo depender de la computadora o del Internet para verificar datos.


Lo mismo sucede con los respaldos del manuscrito, trato de tener varios y en diferentes lugares: en la nube, en el disco duro y en un dispositivo portátil, y los voy actualizando conforme avanzo.



¿Cuál reseña sobre un libro tuyo te ha llenado de orgullo y cuál te ha mortificado?


Al principio todas las reseñas me mortificaban jajaja. Las revisaba a diario. Las buenas se me subían a la cabeza y las malas me hacían llorar. Con el tiempo aprendí a no tomarme las cosas tan personales, porque una no es ni pizza ni Nutella para gustarle a todo el mundo


Sí me llena de orgullo cuando una persona dice leer un libro mío y que se siente identificada con un personaje, porque eso me dice a mí como autora que logré crear algo que se siente real, con lo que la gente conecta. O cuando dicen que les gustaría ser amigas de mis personajes, eso también es genial.


Me mortifica cuando dicen que “es lo mejor que han leído” entre las cosas que he escrito, porque eso me pone en la posición de preguntarme ¿Y si lo siguiente es basura? Pero es normal, creo. Eso nos mantiene alerta y nos anima a prepararnos más, a hacer historias más honestas, a ser mejores.


Ahora soy yo la que me siento identificada con lo que escribes. 😂 😂 😂 Uno tiene que aprender a no tomarse las cosas personales, aunque a veces sea difícil, y cuando dicen algo bonito uno se enorgullece, pero se pregunta si lo que viene también les gustará


Háblanos de tus películas y series favoritas, esas que alimentan tu imaginación y te hace desarrollar nuevas historias.


De mis películas favoritas, la saga de Star Wars o Los Vengadores siempre me provocan cosquilleo en las manos y me lanzan a escribir como loca por alguna extraña razón. Las películas románticas me inspiran, especialmente las pelis retro (Tienes un e-mail tuvo la culpa de que yo escribiera Conexión Inesperada, por ejemplo). The Breakfast Club me encanta, y me gustaría tener oportunidad de hacer algo de ese estilo alguna vez. La amistad de las chicas en Pitch Perfect inspiró un poco la dinámica de las víctimas de Murphy, y así podría decirte mil cosas. Como por ejemplo, que también me gustan las películas “violentas y sangrientas”, así las llama mi hermano, porque después de verlas solo quiero el confort que me da el humor y el romance, y eso es lo que normalmente escribo.

De las series que me encantan e inspiran: Juego de Tronos (hice a uno de mis personajes súper fan de la serie solo para tener una excusa de mencionar situaciones y personajes de la serie), y ahora estoy enganchada con Umbrella Academy y estoy considerando seriamente eso de los viajes en el tiempo en una novela, vamos a ver qué pasa. Daredevil y su identidad secreta inspiró a mi Alberto de Química Perfecta, aunque no con el mismo tipo de secreto, y esa lista podría seguir y seguir hasta el infinito.



Me estoy dando cuenta que tenemos muchas cosas en común, para mí, las películas y series funcionan de manera similar como fuente de inspiración. 💭


¿Cuáles son tus parejas favoritas del: cine, televisión & literatura?


Del cine, me encantan Meg Ryan + Tom Hanks (Sleepless in Seattle, Tienes un email…), el combo Richard Gere + Julia Roberts en Pretty Woman es ÉPICO, George Clooney + Julia Roberts es un par que no decepciona nunca…


De la televisión: Arturo + Merlin (de la serie Merlin) y Sherlock + Watson (de la serie Sherlock) son buenas parejas, aunque no románticas. Blair y Chuck de Gossip Girl, Magnus y Alec de la serie Shadowhunters (TV y libros).


De los libros: Mis parejas favoritas son Wes y Jamie (Him y Us de Elle Kennedy + Sarina Bowen), Randy y Lily (Pucked Over de Helena Hunting), Raven y William (de la serie Noches en Florencia de Sylvain Reynard), Blake y Jessica (Good Boy de Elle Kennedy + Sarina Bowen), Pat y Any (Al plato vendrás almeja de Erika Fiorucci), Anna y Thomas (Eres Real de Helena Moran-Hayes), Kaia y Strider (La rendición más oscura de Gena Showalter), Matt y Hailey (Stay de Elle Kennedy + Sarina Bowen), Cletus y Jenn (Beard Science de Penny Reid), y si sigo así este post va a quedar más largo que cualquiera de mis libros, así que vamos estacionándonos aquí por ahora.


¿Cuáles son tus redes y los enlaces para conseguir tus libros?



Instagram


Twitter


Facebook


Amazon


¿Algo más que agregar? Por ejemplo, de tu novela más reciente o un proyecto que tengas en mente…


Mi novela más reciente es Química Perfecta, que participa en el premio literario Amazon 2020. Es una comedia romántica y una especie de cuento de hadas moderno, solo que en lugar de hermanastras esta cenicienta tendrá a Murphy jugándole bromas con su puñetera ley.



Actualmente estoy trabajando en dos historias, un thriller juvenil y un relato romántico que será incluido en una antología próximamente, pero no puedo dar mayores detalles de un proyecto o del otro.


Y bueno, para despedirme, quería darte las gracias por invitarme a compartir este espacio contigo, así como el apoyo que me brindas a mí y a otras compañeras en las redes sociales. La solidaridad y el compañerismo deberían ser contagiosos, ¿verdad? Al menos haría menos daño que cualquier virus de esos que anda por allí jajajaja


Totalmente. 😊


Pues bien, hasta aquí llega esta entrada. Esta entrevista estuvo más que entretenida, ojalá les haya gustado como a mí. Les recomiendo que sigan a Miriam.


¡Nos leemos pronto!


 ¡Ah! Mi querido Ávila.

 

Es cierto que su primer nombre, según los indígenas que lo disfrutaron cientos de años antes que nosotros, es Waraira Repano, pero yo crecí toda mi vida llamándolo Cerro Ávila.



Cada vez que lo veo siento felicidad, no sabría explicar el por qué, pero realmente me parece que le otorga a la ciudad de Caracas una visión espectacular. Me emociona verlo, tal como un niño se emociona cuando ve un juguete nuevo.

 

De por sí, el Ávila es prácticamente el tema principal de mi cuenta de Instagram


 

Estos sentimientos llevaron a inspirarme en él para crear escenas en la ciudad natal de Luna Polleo, la protagonista de la Saga Mística Natural, y para efectos de la historia, la montaña que bordea el norte de la urbe se llama El Tapiral.

 

De por sí, Luna adora subir las sendas de este cerro, no solo por el ejercicio físico, sino también por la paz que le da estar cerca de él.

 

“En ese momento decidió subir a la montaña El Tapiral, hacía más de un mes que no iba y realmente la extrañaba”

 

La ruta que normalmente recorre Luna Polleo, es basada en la popular de Sabas Nieves, un camino de tierra, bastante empinado y muy popular entre los deportistas caraqueños.

 


 “La aridez del camino era producto de la erosión ocasionada por el tránsito constante de los atletas, pero el entorno que lo rodeaba no había sido afectado; su vegetación era abundante, la flora de esta montaña variaba en diferentes capas dependiendo de la altura y abundaban aves y mariposas por doquier”

 

 

Este sector lleva este nombre debido al guardaparques Sabas Nieves, quien entregó su vida, su gratitud y su amabilidad al cuidado y protección de este Parque Nacional. Su padre, hermano y sobrino, también han trabajado y trabajan como protectores de esta grandiosa montaña.



 El Cerro Ávila tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, sus quebradas y caídas de agua son divinamente refrescantes, sobre todo con el particular clima tropical que posee y la frescura que da la sombra de sus árboles.

 

Hay un par de cascadas que fueron usadas como inspiración para Mística Natural, una de ellas es la Cascada Norte, la más alta del parque.

 

 

“Sin darse cuenta estaba frente a sus amigos y familia, todos voltearon al verlos llegar; las chicas ya estaban en bañadores, refrescándose en las pozas. Luna se detuvo para admirar la hermosa cascada; las rocas que la rodeaban creaban otras caídas de agua en menor escala”

 

La segunda cascada que sirvió como musa, fue la de Quebrada Quintero, muy bonita a la vista, pero peligrosa por sus piedras resbaladizas, más de una persona ha sufrido accidentes en este lugar.

 

De aquí fue que me inspiré para imaginarme el accidente que sufrieron Miah y Aylin en el capítulo IX.

 


 “Acordaron ascender por una ruta diferente a la que usaban los deportistas. Así podían visitar un arroyo que se encontraba en las cercanías y disfrutar de la pequeña caída de agua que resbalaba por una gigantesca piedra”


Son muchas las locaciones turísticas y deportivas que tiene el Parque Nacional Waraira Repano, desde su pintoresco pueblo Galipán con sus sándwiches de pernil y sus fresas con crema, sus flores frescas y ramas de eucalipto, hasta su teleférico, rutas de escalada y miradores para contemplar tanto la ciudad de Caracas como el mar de los lados de Vargas.

 

 

En fin, podría escribir páginas y páginas sobre este hermoso lugar, pero voy a conformarme con lo que les he dicho hasta ahora… el Waraira Repano, pulmón y emblema de la ciudad de Caracas, mi amado Ávila.