Música Mística para la inspiración de una secuela Natural


En una entrada anterior, cuando les hablé sobre la música que me inspira al escribir, les comenté que yo escuchaba de todo y eso no ha cambiado. 

En aquella oportunidad, además de contarles sobre mis procesos creativos relacionados con la música, y cómo diferentes estilos influyeron en diversas escenas del primer tomo de Mística Natural, les compartí una lista de reproducción de algunas canciones.

Esta vez, para hablarles del factor más importante en la escritura de Mística Natural: Pasado & Presente, haré algo parecido.


Lo primero que deben saber, es que en el primer libro tuve dos procesos en relación a la música: el primero fue cuando estaba clara de ciertas escenas y cúales canciones eran acordes a ellas, y el segundo cuando iban apareciendo en mi mente a medida que la historia iba avanzando.
 
Es decir, de repente estaba escribiendo una escena y una canción en específico empezaba a sonar en mi mente y la reproducía en YouTube para refrescar mi memoria.

Claro, esto se debió a que Mística Natural fue escrita con una combinación de mapa y brújula: algunas cosas fueron planificadas desde el primer capítulo, y otras se me fueron ocurriendo a medida que se desarrollaban los capítulos.


En el caso de Mística Natural: Pasado & Presente, ya estaba completamente clara de lo que escribiría, cuáles serían las situaciones que vivirían los más de 30 personajes y las parejas románticas que forman los protagonistas y sus seres cercanos (son varias).

Con eso en mente comencé a navegar mis listas de reproducciones y contenido musical, y luego abrí un documento donde fui anotando cada una de las canciones que fui asociando con diferentes situaciones y personajes.
 
No me limité, durante horas anoté y anoté, y sin darme cuenta, había creado un listado de más de 24o melodías.


No mentiré diciendo que las oí todas, porque no lo hice, lo que sí puedo asegurar es que en el corte final quedaron como el 70% de las escogidas.

Como mis gustos varían demasiado, se podrán imaginar que no mantuve un mismo estilo en mi selección, si la canción me tocaba algún acorde interno de alguna manera, la metía en el listado y punto.
 

Los géneros variaron desde el pop clásico de Frank Sinatra, al contenido de las bandas sonoras de Disney, hasta los covers de canciones del pop electrónico.

En fin, al igual que hice en las menciones de la música que inspiró la escritura del primer tomo, en esta ocación, limité la lista a 15 canciones y son la siguientes:
 
The one you knew de Joshua Radin
Look though my eyes de Phil Collins
When you say nothing at all de Ronan Keating
Piece of your heart de Natasha Bedingfield
To get me to you de Lila McCann
No air de Jordin Sparks
Don’t get me wrong de Pretenders
Umbrella de Mandy Moore
Ain’t no mountain high enough de Diana Ross
I just don’t think I’ll never get over you de Colin Hay
I’ve got you under my skin de Frank Sinatra
Underneath at all de No Doubt
Yellow de Coldplay
Absolutely Zero de Jason Mraz
Días de junio de Yordano
 
Les cuento como una curiosidad adicional, que Días de junio es una de mis canciones favoritas del mundo, y que mi chico, sin saberlo, me la dedicó cuando comenzamos a salir.
 
Él llegó a mi vida un par de años después de que esa canción formara parte de mi inspiración en la escritura de Mística Natural. Pasado & Presente, y les aseguro que para mí es demasiado especial la conexión que existe entre esta canción, el libro, y el amor de mi vida.
 
Si quieren conocer los sonidos de las melodías mencionadas, los invito a que escuchen el playlist que creé en YouTube:
 
 
¡Nos leemos pronto!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario