Despedidas es una historia epistolar cortita sobre un futuro distópico, la tenía guardada en una carpeta desde hace muchos años, y la desempolvé para compartirla contigo.

En ocasiones pasadas he comentado sobre la maravillosa experiencia de participar en unas lecturas conjuntas de mis novelas, y agradecida por esa oportunidad, decidí utilizar los nombres de sus participantes para los personajes de varios relatos que tengo planificados desde hace mucho tiempo.

Este es el primero de ellos, espero que te guste.






¡Nos leemos pronto!



Unos años atrás, quizás ocho o diez años, contaba con materiales de papelería para hacer manualidades, me encanta hacer cosas con las manos, por lo que, luego de terminar de escribir el primer tomo de Mística Natural, me dispuse a diseñar bosquejos de algunas locaciones, y a hacer marcapáginas de recortes de cartulinas con patrones, frases y dibujos.

Paralelamente durante este proceso, estudié tutoriales para aprender a usar Photoshop, y unos años después, pensé que era más práctico diseñar digitalmente esos marcapáginas para que pudiera imprimirlos en masa.


Realmente solo he impreso unos pocos, pero decidí empezar a compartir mis diseños imprimibles en caso de que los lectores deseen utilizarlos.

Espero que les gusten y los disfruten 😊





¡Nos leemos pronto!



¡Hola a todos!

Les cuento que esta película la había visto hace un par de meses, le debía su entrada, y finalmente llegó el momento.

Confieso que no me llamaba la atención, tanto el poster como el tráiler no me aportaron nada que me animara a verla, y lo hice porque soy fan de la actriz que interpreta a la protagonista (Carey Mulligan) y porque la cinta fue alabada por las críticas.

Su premisa se adapta a un tema que se está hablando mucho últimamente: el abuso sexual y la actitud de la sociedad al respecto.


Cassie, una joven prometedora que estudiaba medicina, decidió renunciar a su carrera antes de terminarla debido a un  desagradable incidente.

Unos años después, vive con sus padres, trabaja de barista en un café, y durante de las noches, finge estar borracha para que un hombre aparente querer ayudarla, se la lleve a su casa con el fin de aprovechar su situación y acostarse con ella, donde luego les hace pasar un mal momento cuando se percatan de que está sobria

Lo que nos muestran durante la historia, es que se encuentra a la deriva, que busca venganza viviendo una rutina tóxica, luego recuerda que se pueden vivir otras experiencias más sanas y felices, para después lanzarse de nuevo a la deriva.


La cinta es un sube y baja de emociones, rodeada de reflexiones mostradas con humor negro, nos exponen una realidad muy cierta sobre la cultura de la violación, sobre el machismo y de cómo entre hombres y mujeres protegen a quienes abusan de otros, ya sea porque culpan a la víctima o porque creen que "no es justo truncarle el futuro a un joven por un error".

Aunque habla de un tema serio, la manera como es manejado con comedia oscura y varios giros de trama, permite un rato de entretenimiento acompañado de una excelente banda sonora.

Sí, la música está genial y ahora forma parte de mi repertorio de buenas melodías de películas.


Algo que me pareció curioso, fue la historia detrás de la producción: su directora y guionista 
Emerald Fennell (quien interpreta a Camilla Parker Bowles en la serie The Crown), tenía el concepto de Una Joven Prometedora desde hace tiempo, y no fue fácil conseguir lograr que un estudio la respaldara, debido a que muchos no entendían el concepto y mal interpretaban a la protagonista, hasta que por fin le dieron luz verde.

¿Saben qué es lo más genial de que le aprobaran el proyecto? Que le dieron unos meses para hacerla y ella estaba embarazada, trabajó duro y dio a luz una semana luego de terminar la filmación, lo cual, a mi parecer, rompe paradigmas sobre la mujer, el embarazo y el trabajo.


Solo hay una cosa que no me cuadró del todo, y eso fue: Carey Mulligan.

Sé que es contradictorio porque ella fue la razón por la cual vi la película, el problema fue que, por una parte, no sé si por razones de luz, maquillaje o decisión creativa, Mulligan se veía mucho mayor que la edad que interpretaba.

Y por otra parte, a pesar de que considero que es una actriz talentosísima, no me pareció la elección adecuada para el papel.

No podría definir exactamente las razones, pero siento que unas actrices como Emma Watson o Britt Robertson hubieran sido mejores opciones, no porque crea que lo pudieran haber hecho mejor, porque Mulligan es muy buena en lo suyo, sino porque, a mi parecer, el personaje necesitaba otra voz, cara y energía.


Sin embargo, vale la pena, y creo que cualquiera podría apreciar la genial combinación entre humor y seriedad sobre un tema que debería ser conversado hasta que ciertos comportamientos sociales mejoren.

Así que bien, si tienen oportunidad de verla, no la pierdan.


¡Nos leemos pronto!



Esto de leer autoras venezolanas me está resultando de lo más bien, no solo porque he tenido la oportunidad de conocer de cerca a muchas con las que actualmente tengo una relación diaria, sino también porque me ha dado la oportunidad de descubrir historias detrás de sus historias, o simplemente enterarme de sus propuestas porque las sigo de cerca.

Una novela a la vez voy leyendo historias que me entretienen y aportan esa distracción tan necesaria para escapar de los ajetreos inevitables de la vida.

No es secreto para nadie que el romance y la fantasía son mis géneros favoritos, pero dentro del romance, tengo una especial debilidad por las obras históricas, algo que ya he mencionado.

Escribir sobre costumbres, escenarios y situaciones de décadas atrás requiere una investigación y dedicación que disfruto, y esa sensación no cambió con mi recomendación literaria de hoy: Sally y el príncipe canalla de Alexandra Risley.


Apartando lo mencionado en los párrafos anteriores, Alexandra me ha regalado protagonistas inteligentes, decididas y de personalidades fuertes, que no se achicopalan ante cualquier contratiempo.

Son mujeres con propósitos y metas que hacen lo necesario para lograrlos, y al mismo tiempo, que no temen amar.

En esa ocasión la trama se desarrolla en Austria a finales del siglo XIX, las descripciones nos hacen pasear por sus palacios, plazas, tabernas, museos y cafés, nos muestra los prejuicios de una sociedad que exige ciertos comportamientos o son capaces de marginalizarte de sus círculos.

Y con ese contexto, Sally conoce a los gemelos Theo y Max, unos bien parecidos aristócratas interesados en ella.

Solo uno se saldrá con la suya, y el otro, tiene su historia en la novela La Cantante Francesa, la cual tengo pendiente, y puedo asegurarles que leeré.

En fin, si buscan una historia romántica en una época donde ser mujer representaba muchos más retos que los actuales, esta es una opción.


Viena, Imperio Austrohúngaro, 1885

Sarah Elizabeth Withfield es la hija de un magnate inglés del ferrocarril. Desde la adolescencia, Sally se ha visto rodeada de privilegios inimaginables, y también ha padecido el menosprecio de una aristocracia que desdeña a la burguesía. Un entorno de envidia, rechazo y pretendientes codiciosos ha forjado su carácter hasta convertirla en una muchacha desconfiada que protege sus sentimientos tras una máscara de orgullo.

Desencantada de Londres y sus prejuicios, Sally decide marcharse a Viena, la ciudad de sus sueños, la nueva capital del arte y el progreso europeo, pero casi inmediatamente descubre que la sociedad vienesa no es muy distinta a la que dejó atrás.

En este nuevo y majestuoso escenario conocerá a los apuestos y perversos gemelos Wittelsbach, miembros de la Casa Real de Baviera y primos del emperador y la emperatriz. Theo y Max, tan opuestos en sus temperamentos como idénticos en su biotipo, sucumbirán ante la belleza e irreverencia de la señorita Withfield. Pero los gemelos no pueden estar enfrentados; son esclavos de un secreto que los hace depender el uno del otro, que los persigue sin tregua y amenaza el lustre de su elevada posición. De conocerse, este secreto destruiría a la familia real bávara y haría tambalearse al mismísimo Imperio Austrohúngaro.

Alexandra Risley nos regala una postal de la esplendorosa Viena de finales del siglo XIX, cuna de la música clásica, ciudad de palacios imperiales y de una sociedad apasionada por el arte, pero no desvinculada de la moral característica de la era victoriana.


¿Qué opinan? ¿Les dieron ganas de leerla?
 
Si desean leer esta historia pueden conseguirla en Amazon, si quedan con ganas de leer más de la pluma de Alexandra, sus obras se encuentran en su página de autor, y si quieren conocerla un poco, también pueden leer su entrevista en este blog.
 

¡Nos leemos pronto!



Desde hace días tengo varias reseñas pendientes, pero entre una cosa y otra, me distraigo y no pongo por escrito mis opiniones al terminar un libro a pesar de que quiero hacerlo. Por los momentos puedo agradecer que tengo buena memoria y que recuerdo lo que leo y siento y por eso puedo compartirlo con ustedes.

Leer y escribir romances es más que un pasatiempo, es un estilo de vida, sueñas, respiras, visualizas e imaginas historias de amor constantemente, y cada lectura, no solo es entretenimiento, también es inspiración.

Por ese motivo, esta iniciativa de leer más escritoras independientes venezolanas que se enfocan mayormente en novelas románticas, no solo me ha permitido conocer a plenitud talento de muchas, sino que además han enriquecido mi vida.

Así que bien, en esta ocasión les voy a hablar de otra de esas historias: La culpa es del escocés de Stefania Gil


Si hay algo que se puede garantizar en los libros de Stefania, es que siempre hay una historia de amor de por medio con un final feliz, es decir, es fiel al género. Con ella uno sabe lo que busca y lo consigue. 😊

Es así como descubrimos a Erin y Bruce.

Al principio me costó agarrarle el ritmo porque la protagonista no me cayó bien, pero página a página entendí el propósito de la escritora, estaba mostrando un estereotipo entre los jóvenes de hoy en día, muchas como ella existen y estaba contando sus andanzas; y fue así cómo empecé a apreciar la versatilidad de Stefania, no se encasilla y nos muestra todo tipo de personas.

Bruce, por supuesto, es un amor. Un tipazo en kilt, familiar, trabajador y galante. Cumple su función al hacernos suspirar y desear uno como él.

Hay otra cosa que me gusta de la pluma de Stefania: sus personajes secundarios quienes siempre cumplen funciones importantes a quienes les da niveles de profundidad.

Esta vez no ha sido distinto, conocemos y entendemos las motivaciones de la madre de Erin, sus mejores amigos Martín y Laura, su tía Isla y la ama de llaves Henrietta, así como de los padres de Bruce, creando una gama de historias entrelazadas que complementan a la pareja central.

Así que bien, si quieren algo ligero, corto y con amor, no se pierdan la lectura de La culpa es del escocés.


Erin quiere llegar a ser jefa de enfermeras en algún hospital pero la vida tiene otros planes para ella.

Unos planes que están en otro país, lejos de sus amigos y de todo lo que conoce y quiere; cuidando de una mujer que poco conoce y soporta.

Cree que todo aquel cambio es un injusto castigo por estar desempleada y llevarle la contraria a su madre.

Pronto se dará cuenta de que bajo el cielo gris y lluvioso de Escocia, encuentra su lugar ideal en el mundo que le hará replantearse su propósito de vida y le inyectará ganas de quedarse en tierra extranjera en donde también encontrará, en un descuido, al chico del Kilt; y este, desde que la ve, sospecha que ella formará parte de su presente y su futuro, por lo que no puede -ni quiere- dejarla escapar.


¿Qué les parece? ¿Se animan a leerla?

Si quieren leer esta novela, está disponible en versión digital y papel en Amazon. También pueden visitar la página web de Stefania Gil para conocer sobre sus obras y otras sorpresas que ofrece a los lectores.


¡Nos leemos pronto!



Últimamente he estado compartiendo las reseñas de los lectores que participaron en las lecturas conjuntas de la Saga Mística Natural.

Y así como sigo considerando que la experiencia de participar en una lectura conjunta es fabulosa, también pienso que es una excelente oportunidad para aprender muchas cosas.


A veces no es fácil leer críticas o que te cuestionen tus libertades creativas, pero con el tiempo uno descubre que no se puede complacer a todo el mundo, y que, ante todo, hay que respetar la opinión de los demás.

Esta observación no la digo por esta reseña en específico, para nada, porque todas las reseñas de los lectores de esta iniciativa me gustaron, todas ofrecieron sus opiniones bien fundamentadas (lo cual es una maravilla), y he tenido la oportunidad de conocerlos como personas y son geniales, inteligentes y divertidos.

La reflexión que menciono, es porque, a pesar de que me encanta escribir, y me siento orgullosa de la dedicación, el esfuerzo, detallismo y cariño que le pongo a todas mis historias, mi obra consentida es el segundo tomo de la saga: Mística Natural. Pasado & Presente; y leer ciertas reacciones tan distintas a lo que yo pensaba que iba a despertar, me hace crecer mucho más como escritor y aprender aún más.


Tomando en cuenta que cambié aspectos en las descripciones y ritmo de la primera novela para la segunda, que creé situaciones donde Luna poco a poco va descubriendo sus poderes, que narro lo que ocurre 
continuamente sin dejar espacios de tiempo sin mencionar, que no describo con tanto detalle cada lugar del mundo... es decir, que cambié algunas dinámicas para complacer a muchas personas, resultó ser, que igual no complací a otros 😂😂😂

No me arrepiento de ninguno de los cambios en la narración, porque eran súper necesarios:

Luna comienza a madurar.

Ya no la están marginando del mundo mágico como antes, pero su madre está presionando a sus entrenadores para que vayan poco a poco.

No sabe absolutamente nada sobre magia, ni de peleas cuerpo a cuerpo, por lo que era imposible que lo aprendiera de la noche a la mañana.

Adicionalmente, era fundamental mostrar unos eventos ocurridos miles de años atrás, porque tienen mucho que ver con el final de la historia. 

En fin, solo queda mantenerme fiel a la historia, contar lo que tengo planeado desde hace diez años, y aprender todo lo que tenga que aprender de mis lectores, porque espero seguir escribiendo luego de que termine el tercer el libro y otros relatos que tengo pendientes y quiero hacerlo cada vez mejor.

Así que, sin más preámbulo que lo que acabo de decir, les voy a compartir la reseña de @zoeebooks_ en Goodreads, y como dato adicional les comento que ella le da una profundidad a los análisis de sus reseñas (todas) que me gusta bastante. 😊


"En esta segunda parte, puedo decir que me ha decepcionado un poco, la forma de narrar de la autora sigue siendo sencilla, las descripciones de los lugares siguen siendo hermosas pero el inicio del libro se me hizo pesadísimo, la verdad no puedo decir exactamente un porqué, si no que así lo sentí.

La primera mitad del libro es repetitiva, la verdad volvemos a caer en un bucle, sin tanta acción, con Luna confundida la mayoría del tiempo, y con sus actitudes prepotentes, cosa que en algunas ocasiones eran bien fundadas pero en otras me parecían totalmente ridículas, entrenamiento, pelear con Sebástian y volvemos al inicio.

Esta primera mitad fue la que no me convenció, la que hizo que estuviese mucho tiempo sin leer pero la verdad es genial como un poco después de la primera mitad esto cambia, tenemos acción, conspiraciones, planes, poderes, y muchas incógnitas que resolver, me gustó como todo se fue dando, lo leí rapidísimo, cada vez que leías un cap querías saber que iba a pasar. ¿Por qué esta me gustó más? Porque además de tener más de todo, tiene la historia de Nima y Tratis en el subconsciente de Luna y la verdad amaba la historia, como se iba dando y saber como iba a acabar pero aún así esperando que no acabará, fue el empujón para adentrarme aún más en la historia.

Aunque me gustó mucho la segunda parte del libro me frustré mucho por el hecho de que los Guarnats siempre salieran malheridos o perdiendo de sus batallas, pareciera que nada de lo que hicieran fuera suficiente, y la verdad me cuesta ver un avance en sus planes, los Sombríos siempre le llevan un paso adelante. Y con esto me refiero a la escena final, las muertes no me afectaron nada de nada, cosa que me dio a entender que no estaba tan encariñada con los personajes, y la verdad no los sufrí, cosa que me decepciono un poquito.

Pero no quiero decir que no me haya gustado como llegamos a esa conclusión, la verdad sí, pienso que era necesario, y puedo decir que la autora le da un final perfecto a mi parecer, vemos como Luna POR FIN le hace caso a alguien, deja de ser tan orgullosa y deja que los demás la ayuden, podemos ver como reacciona ante tanto caos y muerte, cosa que me da dudas en cuánto a lo que La leyenda dice de ella, no quiero que me malinterprenten pero a veces tiene unas actitudes JAJAJA.

Hablando de los personajes, en primer lugar Luna Polleo, me pareció que hubo mucho retroceso en cuánto a su evolución del primer libro, tal vez sea tanta presión o algo así pero en este libro me fue difícil congeniar con ella, como dudaba de si misma, de los que la rodean, de todo.

En cuánto a los hermanos, como Aidan y Sebástian, el primero en este libro sobrepaso mi límite, me pareció tan intenso y empalagoso que en cada escena rodaba los ojos por tanto "cariño", siento que el pudo ser tremendo personaje, que tenía otros motivos de vivir además de Luna pero pues no... No hubo desarrollo de su parte, fue el mismo siempre y es algo que no me convenció del todo.

Sebástian en este libro si me enamoró, aunque siento que trataba de explicar algunas actitudes que no tenían respaldo por así decirlo, como si no fuese su culpa y la verdad si lo era. Aunque de igual forma me enamoró totalmente, siento que su actitud, la que esconde detrás de esa capa de "hombre serio" es preciosa y que valió la pena tanta espera.

SPOILER-MEGA SPOILER
Cuándo se dio cuenta que amaba a Luna fue épico, grité como loca.
Y cuándo le confesó lo que sentía de Luna fue totalmente inesperado y me encantó.
FIN DEL SPOILER

El romance, pues que decir, Luna es una indecisa que me daban ganas de gritarle que reaccionara, de como quería tomar decisiones sin estar consciente de lo que hacía, sin pensar realmente lo que sentía y echándole la culpa a la Leyenda, pero aún así amé el romance, con tanto drama innecesario, pero a quien no le gusta el salseo.

Galvin y Eiris, aunque los vimos muy poco, no vimos como se desarrollaba su amor me encantó, mucho más que el de las hermanas Polleo, siento que sentí más chispa en esta pareja, como Galvin demostraba su amor y como Eiris lo defendía siempre, fue totalmente precioso como sucedió, y sé que merecían un final feliz.

A pesar de las cosas que dije negativas, disfruté mucho este libro, más que todo la segunda parte de él, recomendadísimo, vale la pena esta segunda parte".


¿Qué opinan? ¿Ya leyeron Mística Natural. Pasado & Presente?

Si quieren conocer más reseñas de Zoe, pueden seguirla en Goodreads o Instagram.

¡Nos leemos pronto!



Cuando descubrí el maravilloso mundo de la Comunidad Mágica, y el grandioso poder de los Guarnats de teletransportación, no pude resistir la tentación de pedirle a Goran que me llevara a conocer las bibliotecas más espectaculares y extraordinarias del mundo.

En ellas me pierdo en el delicioso aroma de los libros, y en la curiosidad de conocer la mayor cantidad de ejemplares posibles (aunque en algunas ocasiones solo sus lomos, ya que en algunas instituciones, por ejemplo no permiten que los toques por lo delicado de su condición debido a su antigüedad)
 
Sin embargo, no me parece justo que acapare tanta belleza para mía sola, por lo que quisiera compartir algunas de mis experiencias, y por eso describiré bibliotecas que he visitado, bibliotecas que me han dejado con la boca abierta y sin aliento, bibliotecas que todo amante de la literatura debería conocer.
 
Sin ningún orden en particular, aquí les mencionaré una de mi larga lista de favoritas:

Biblioteca de Vennesla, Noruega


Una de las razones por la cual deseaba conocer esta biblioteca, fue porque según el sistema Noruego, esta estructura fue reconocida con la máxima certificación por haber sido edificada con materiales 100% reciclables, es decir, es una construcción ecológica. Dos excelentes puntos a su favor: libros + preservación del ambiente.


Investigando sobre esta institución, supe que en Vennesla, el municipio al sur de Noruega donde se encuentra ubicado este templo de sabiduría, utiliza la madera para la mayoría de sus infraestructuras, por lo que el estudio Helen & Hard decidió diseñar una obra híbrida que combinara la madera con equipos tecnológicos.


Este centro cultural es de cómodo acceso desde la plaza principal de Vennesla, donde la espectacular estructura de madera y cristal se complementa armoniosamente con su entorno urbano debido a su exterior traslúcido y su terraza con asientos al aire libre.


Otro hecho interesante es la manera como fue diseñado su interior, sus arquitectos desarrollaron la idea de la costilla, es decir, la biblioteca está constituida por veintisiete costillas de madera que forman el techo, y cada una de ellas fueran cubiertas con materiales especiales que esconden los ductos del aire acondicionado, y junto con unos panales curveados de cristal ocultan la iluminación y crean unos agradables espacios de lecturas así como las estanterías.



Definitivamente, este es uno de mis lugares favoritos para escaparme a leer…

¿Les gustó esta librería? ¿No les encantaría poder visitarla?
 
Nos vemos en una próxima oportunidad, todavía falta mencionar otras de mis bibliotecas favoritas.
 
Saludos, Miah.




Las cintas cinematográficas románticas tienen un poder maravilloso: nos entretienen y nos hacen sentir diversas emociones. Nos hacen llorar, suspirar y reír.

En ese sentido, y continuando con mi propósito de compartir con los demás mi listado de películas románticas favoritas, en esta entrada voy a compartir otra adición.

En publicaciones anteriores les he mostrado mi listado "Top 10" de producciones de amor, y aquí les menciono la siguiente:

West Side Story


“Cuando el amor llega tan fuerte. No existe ni el mal ni el bien”

También conocida como «Amor sin Barreras» en Hispanoamérica, esta película de los años 60 es un clásico del cine, una comedia musical que muestra una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta en los tiempos modernos.

Tragedia, romanticismo y la exposición de problemas sociales, se combinan magistralmente con una música sofisticada y unas espectaculares escenas de baile.

Curiosidades:


*La historia inicial iba a centrarse en el enfretamiento de una banda judía y una protestante, pero debido a la inmigración de la época y el enfrentamiento real entre pandillas irlandesas y puertorriqueñas de New York, los creadores decidieron cambiar su idea original.

*El papel de Tony, el protagonista, pudo haber sido interpretado por Elvis Presley, pero su agente lo convenció de rechazarlo, de lo cual se arrepintió luego de que la película fuera galardonada con 10 Oscars.


*Originalmente Natalie Wood no fue considerada para el papel de la protagonista: María, de hecho, ella estaba ocupada trabajando en otro film; pero mantenía una relación en ese momento con Warren Beatty y lo acompañó a presentarse para el papel de Tony. Natalie leyó las líneas de María como favor mientras Beatty audicionaba y los productores se entusiasmaron con su interpretación y la contrataron. Obviamente Beatty fue rechazado.

Finalmente, aquí pueden ver el prólogo de la película:


¿Ustedes han visto West Side Story? ¿Sabían que Steven Spielberg filmó un remake que se estrena el diciembre de este año 2021? Me muero de ganas por verla, y espero poder actualizar la información de esta entrada para ese momento.
 
No pierdan la continuación de esta lista, faltan otras opciones así que nos leeremos en una próxima oportunidad.
 
Saludos, Aylin.