Reseña Mística: Mística Natural. Pasado & Presente por @zoeebooks_


Últimamente he estado compartiendo las reseñas de los lectores que participaron en las lecturas conjuntas de la Saga Mística Natural.

Y así como sigo considerando que la experiencia de participar en una lectura conjunta es fabulosa, también pienso que es una excelente oportunidad para aprender muchas cosas.


A veces no es fácil leer críticas o que te cuestionen tus libertades creativas, pero con el tiempo uno descubre que no se puede complacer a todo el mundo, y que, ante todo, hay que respetar la opinión de los demás.

Esta observación no la digo por esta reseña en específico, para nada, porque todas las reseñas de los lectores de esta iniciativa me gustaron, todas ofrecieron sus opiniones bien fundamentadas (lo cual es una maravilla), y he tenido la oportunidad de conocerlos como personas y son geniales, inteligentes y divertidos.

La reflexión que menciono, es porque, a pesar de que me encanta escribir, y me siento orgullosa de la dedicación, el esfuerzo, detallismo y cariño que le pongo a todas mis historias, mi obra consentida es el segundo tomo de la saga: Mística Natural. Pasado & Presente; y leer ciertas reacciones tan distintas a lo que yo pensaba que iba a despertar, me hace crecer mucho más como escritor y aprender aún más.


Tomando en cuenta que cambié aspectos en las descripciones y ritmo de la primera novela para la segunda, que creé situaciones donde Luna poco a poco va descubriendo sus poderes, que narro lo que ocurre 
continuamente sin dejar espacios de tiempo sin mencionar, que no describo con tanto detalle cada lugar del mundo... es decir, que cambié algunas dinámicas para complacer a muchas personas, resultó ser, que igual no complací a otros 😂😂😂

No me arrepiento de ninguno de los cambios en la narración, porque eran súper necesarios:

Luna comienza a madurar.

Ya no la están marginando del mundo mágico como antes, pero su madre está presionando a sus entrenadores para que vayan poco a poco.

No sabe absolutamente nada sobre magia, ni de peleas cuerpo a cuerpo, por lo que era imposible que lo aprendiera de la noche a la mañana.

Adicionalmente, era fundamental mostrar unos eventos ocurridos miles de años atrás, porque tienen mucho que ver con el final de la historia. 

En fin, solo queda mantenerme fiel a la historia, contar lo que tengo planeado desde hace diez años, y aprender todo lo que tenga que aprender de mis lectores, porque espero seguir escribiendo luego de que termine el tercer el libro y otros relatos que tengo pendientes y quiero hacerlo cada vez mejor.

Así que, sin más preámbulo que lo que acabo de decir, les voy a compartir la reseña de @zoeebooks_ en Goodreads, y como dato adicional les comento que ella le da una profundidad a los análisis de sus reseñas (todas) que me gusta bastante. 😊


"En esta segunda parte, puedo decir que me ha decepcionado un poco, la forma de narrar de la autora sigue siendo sencilla, las descripciones de los lugares siguen siendo hermosas pero el inicio del libro se me hizo pesadísimo, la verdad no puedo decir exactamente un porqué, si no que así lo sentí.

La primera mitad del libro es repetitiva, la verdad volvemos a caer en un bucle, sin tanta acción, con Luna confundida la mayoría del tiempo, y con sus actitudes prepotentes, cosa que en algunas ocasiones eran bien fundadas pero en otras me parecían totalmente ridículas, entrenamiento, pelear con Sebástian y volvemos al inicio.

Esta primera mitad fue la que no me convenció, la que hizo que estuviese mucho tiempo sin leer pero la verdad es genial como un poco después de la primera mitad esto cambia, tenemos acción, conspiraciones, planes, poderes, y muchas incógnitas que resolver, me gustó como todo se fue dando, lo leí rapidísimo, cada vez que leías un cap querías saber que iba a pasar. ¿Por qué esta me gustó más? Porque además de tener más de todo, tiene la historia de Nima y Tratis en el subconsciente de Luna y la verdad amaba la historia, como se iba dando y saber como iba a acabar pero aún así esperando que no acabará, fue el empujón para adentrarme aún más en la historia.

Aunque me gustó mucho la segunda parte del libro me frustré mucho por el hecho de que los Guarnats siempre salieran malheridos o perdiendo de sus batallas, pareciera que nada de lo que hicieran fuera suficiente, y la verdad me cuesta ver un avance en sus planes, los Sombríos siempre le llevan un paso adelante. Y con esto me refiero a la escena final, las muertes no me afectaron nada de nada, cosa que me dio a entender que no estaba tan encariñada con los personajes, y la verdad no los sufrí, cosa que me decepciono un poquito.

Pero no quiero decir que no me haya gustado como llegamos a esa conclusión, la verdad sí, pienso que era necesario, y puedo decir que la autora le da un final perfecto a mi parecer, vemos como Luna POR FIN le hace caso a alguien, deja de ser tan orgullosa y deja que los demás la ayuden, podemos ver como reacciona ante tanto caos y muerte, cosa que me da dudas en cuánto a lo que La leyenda dice de ella, no quiero que me malinterprenten pero a veces tiene unas actitudes JAJAJA.

Hablando de los personajes, en primer lugar Luna Polleo, me pareció que hubo mucho retroceso en cuánto a su evolución del primer libro, tal vez sea tanta presión o algo así pero en este libro me fue difícil congeniar con ella, como dudaba de si misma, de los que la rodean, de todo.

En cuánto a los hermanos, como Aidan y Sebástian, el primero en este libro sobrepaso mi límite, me pareció tan intenso y empalagoso que en cada escena rodaba los ojos por tanto "cariño", siento que el pudo ser tremendo personaje, que tenía otros motivos de vivir además de Luna pero pues no... No hubo desarrollo de su parte, fue el mismo siempre y es algo que no me convenció del todo.

Sebástian en este libro si me enamoró, aunque siento que trataba de explicar algunas actitudes que no tenían respaldo por así decirlo, como si no fuese su culpa y la verdad si lo era. Aunque de igual forma me enamoró totalmente, siento que su actitud, la que esconde detrás de esa capa de "hombre serio" es preciosa y que valió la pena tanta espera.

SPOILER-MEGA SPOILER
Cuándo se dio cuenta que amaba a Luna fue épico, grité como loca.
Y cuándo le confesó lo que sentía de Luna fue totalmente inesperado y me encantó.
FIN DEL SPOILER

El romance, pues que decir, Luna es una indecisa que me daban ganas de gritarle que reaccionara, de como quería tomar decisiones sin estar consciente de lo que hacía, sin pensar realmente lo que sentía y echándole la culpa a la Leyenda, pero aún así amé el romance, con tanto drama innecesario, pero a quien no le gusta el salseo.

Galvin y Eiris, aunque los vimos muy poco, no vimos como se desarrollaba su amor me encantó, mucho más que el de las hermanas Polleo, siento que sentí más chispa en esta pareja, como Galvin demostraba su amor y como Eiris lo defendía siempre, fue totalmente precioso como sucedió, y sé que merecían un final feliz.

A pesar de las cosas que dije negativas, disfruté mucho este libro, más que todo la segunda parte de él, recomendadísimo, vale la pena esta segunda parte".


¿Qué opinan? ¿Ya leyeron Mística Natural. Pasado & Presente?

Si quieren conocer más reseñas de Zoe, pueden seguirla en Goodreads o Instagram.

¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario