Algo que ver en streaming: Cruella


Con las nuevas tendencias de rehacer películas animadas en versiones de imágenes reales (live-action), han aparecido opiniones contrarias en relación con su recepción.

Hay quienes consideran que el cine ha perdido su magia imaginativa y se están dedicando a hacer refritos, y hay quienes les encanta que re-versionen sus clásicos favoritos.

Particularmente, yo soy de la segunda tanda, ya que así como soy amante de los covers de las canciones, me encanta que me regalen diferentes presentaciones de historias que me gusten.


Cabe destacar que tengo mis límites, hay clásicos cinematográficos que me parecen que no deben ser re-hechos, pero en relación con las películas de dibujos animados, soy feliz con cada nueva adaptación.

Y por supuesto que hay límites dentro de esos límites, porque no tengo una opinión generalizada sobre las cintas live-action; por ejemplo, hace poco leí a alguien asegurar que La Bella & La Bestia había sido un despropósito, y yo salí de la sala de cine flotando de la felicidad, la amé.

Así como hay personas que les gustó Maléfica, y a mí no, me descolocó que una de las villanas más malvadas de Disney, fuera re-imaginada y reducida a un alma atormentada que realmente amaba a Aurora -La Bella Durmiente- como si fuera su hija, y es la responsable del beso de amor que la despierta (¡Puaj!).


Esa es mi percepción por supuesto, pero debo recordarles que en ocasiones anteriores he mencionado que el cine es una experiencia personal, lo que siente una persona, no necesariamente lo siente otra, así que como acostumbro hacer con las películas que veo, les hablaré de Cruella desde mi punto de vista.


Yo vi las películas live-action de 1996 y 2000 con Glenn Close como Cruella de Vil simplemente porque soy como una especie de yonqui de las grandes producciones de Disney (no me pregunten de series porque no conozco casi nada), pero mis recuerdos son muy vagos, no podría darles ninguna apreciación al respecto; mis recuerdos frescos y recurrentes sobre este personaje es el de 101 Dálmatas (Las Noches De Las Narices Frías), la cual vi una y otra vez de niña y hasta puedo recitar algunos diálogos y cantar la canción de la villana.

A pesar de que la película animada de 1961 es una de mis favoritas, y que no tengo una idea clara de la calidad de las adaptaciones en imágenes reales de Glenn Close, mis expectativas sobre Cruella eran prácticamente nulas.

Soy fan de Emma Stone y supuse que haría un buen trabajo, pensé que vería la cinta únicamente por ella, y al enterarme que Emma Thompson sería su coestrella, me animé aún más, pero no porque creyera que iba a ser buena o mala, sino porque me gustaba la idea de verlas trabajar juntas.


Así que llegó el día que finalmente podría verla y les aseguro que quedé más que satisfecha: desarrollada en la época punk rock de Londres en los años setenta, visualmente es una de las mejores películas que he visto recientemente.

Los escenarios y los planos son fabulosos y el vestuario... No creo que existan palabras para describir tanta belleza, cada traje era una obra de arte y junto con los maquillajes, resaltaron a su protagonista y antagonista una y otra vez en cada escena. 

Por su parte, los personajes secundarios, como Jasper, Horacio y los perritos Buddy y Wink, le dan un equilibrio divertido a la historia.


Leí por ahí a varias personas comparar esta cinta con El Diablo Viste A La Moda (The Devil Wears Prada), pero yo ni siquiera lo asocié y eso que la he visto muchísimas veces. Una jefa déspota y un vestuario fabuloso no es suficiente punto de comparación, de ser así, podría comparar Cruella con la serie estadounidense Ugly Betty (Yo Soy Betty, La Fea) y eso no tendría ni pies ni cabeza.

Lo que realmente hace que una película se parezca a otra es su trama, y CruellaEl Diablo Viste A La Moda no se asemejan en ese sentido. Solo puedo afirmar que el vestuario de la primera no tiene nada que envidiarle a la segunda.


Hablando de la trama, siento que tuvo su propósito y su sentido, no fue innovadora ni algo extraordinario, pero entendí la visión de sus productores, capté la evolución de Cruella aunque sea evidente que todavía falta más historia por contar. 

Algunos critican ciertas decisiones creativas, pero yo no cambiaría nada si tuviera el poder de hacerlo; los orígenes y descubrimientos del personaje principal tuvieron un desarrollo satisfactorio para mí.

Además, como una deliciosa guinda del pastel, la música es excelente, amé cada canción en el momento que fue reproducida, y podría afirmar que esta película tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo.


Para comentar algo adicional, que me parece que le da un valor agregado a la cinta, les comparto que el personaje de Cruella de las películas pasadas de 101 Dálmatas, está basado en una novela infantil con el mismo nombre de 1956 escrita por la inglesa Dodie Smith, y aunque la cinta reciente trata de sus inicios imaginados por sus guionistas, me pareció interesante que existiera una obra literaria sobre su historia adulta.


En conclusión, y para terminar esta entrada, Cruella es una maravillosa mezcla de actuaciones espectaculares y un banquete audiovisual que vale la pena. Se las recomiendo 100%.


¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario