Recomendación Literaria: Sol De Medianoche


Luego de una muy larga espera, finalmente tuve la oportunidad de leer esta novela. Han pasado casi 15 años desde la publicación del primer libro, y se siente como si hubiera esperado mucho más que ese tiempo, inclusive, llegué a pensar que este libro no iba a ser publicado nunca.


Muchas sabemos a qué me refiero, hablo de Sol de Medianoche, la historia de Crepúsculo que originalmente fue relatada en primera persona por Bella Swan (la damisela en peligro), pero que ahora es contada desde el punto de vista de Edward Cullen, su seductor protagista. 


No importa si esta saga es amada, odiada, o despreciada por antiguos amantes; la colección de novelas de Crepúsculo ha sido y seguirá siendo un fenómeno cultural, une y desune a las personas, y está dejando un legado que nadie podrá borrar, le guste a quien le guste.

Particularmente, puedo dar un par de simples razones del por qué soy fan de esta historia:

Por una parte, me encanta la prosa de Stephenie Meyer, su vocabulario es extenso y elegante, y transmite de una manera profunda el amor que sienten los dos protagonistas… ¿pueden imaginar el talento que se debe tener para escribir varias novelas de centenares de páginas enfocadas únicamente en el enamoramiento de dos personas, y los obstáculos que sobrepasan para estar juntos, y que sea entretenido y fascinante página tras página?

Por supuesto, para eso hay que tomar en cuenta algo que he repetido muchas veces, la Saga Crepúsculo no es una historia de vampiros, es una historia de amor. Así que está dirigido para el público que les gusta el género romántico, y quién esté buscando terror y muertes sangrientas desenfrenadas, se va a sentir decepcionado; así de simple.

Por otra parte, soy fan porque fue la historia que me dio el último empujón que me animó a escribir mi primera novela. 
 
Desde pequeña quería escribir, y lo hice en pequeña escala desechando cualquier resultado, entonces apareció Harry Potter, y las ganas de redactar una historia cosquilleaban la punta de mis dedos, pero no terminaba de decidirme. Más adelante fui con mi hermana y sobrina a ver la película de Crepúsculo, la primera.

No me sorprendió mucho la producción que digamos, pero la historia me pareció fascinante, saliendo del cine, mi hermana la compró los cuatro libros a mi sobrina y me los prestó. Me los leí en menos de una semana y quedé enamorada, más que nada la escritora que dormía en mí, en vez de la lectora que soy. Mi hermana y mi cuñada insistieron a que me animara a escribir mi propia novela, y un par de semanas después, nació Mística Natural


En fin, luego de leer la saga, se filtraron en Internet los primeros doce (12) capítulos de un manuscrito sin terminar que estaba desarrollando Stephenie Meyer: los inicios de Sol de Medianoche, como dije antes, la trama del primer libro contada en primera persona por Edward.

La autora se sintió tan traicionada por esta filtración, que aseguró que nunca la iba a terminar, algo que decepcionó a muchas personas, incluida yo.

Pues bien, volviendo al presente, soy de las personas que relee libros que me gustan, he releído muchísimos libros (algunos varias veces) como Mujercitas, El Principito, Orgullo & Prejuicio entre otros, incluyendo la Saga Crepúsculo y esos doce capítulos de Sol de Medianoche.

Otra costumbre que tengo es que, en múltiples ocasiones, cuando trabajo en la computadora, pongo de fondo películas que me gustan.
 
Si las tareas que hago, no requieren mi absoluta concentración, las pongo en volumen normal, si requiero de silencio, las tengo de fondo sin volumen, y por eso, una de las variadas cintas que he puesto, son las cinco de la Saga de Crepúsculo. Como por ejemplo en este momento, mientras escribo esta entrada, se está reproduciendo a mi izquierda la primera película sin volumen.
 

La razón por la que comparto estas costumbres en mi vida, es para hacer una confesión: Me costó un montón leer esta novela, nunca en mi vida había tardado en terminar una historia que realmente quería leer.

Estaba sorprendida de mí misma, tengo una lista larguísima de libros por leer, y una buena racha cumpliendo metas de lectura, pero con este me estanqué y la explicación es sencilla: Me conozco de memoria todo lo que pasa, y no era el momento para rememorar algo que no necesitaba ser rememorado, ya que estoy demasiado al tanto de todos los detalles.

A pesar de mi tedio, pude apreciar los cambios en esos primeros 12 capítulos, detalles y ediciones necesarias que me gustaron bastante, pensamientos adicionales que explican muchas cosas, pero como dije, ya sabía qué pasaba exactamente, y aunque las reflexiones de Edward expresan la motivación de muchas de sus acciones criticadas, (que me encantaron), los acontecimientos que rodeaban esos pensamientos, como dije, sabía de antemano que iban a suceder.

En fin, la fluidez de mi lectura cambió cuando llegó el momento en que Jasper y Alice llevan a Bella a Phoenix, de ahí en adelante, me terminé el libro en poco tiempo, nada de eso lo conocía; la experiencia de Edward durante los momentos en que no estuvo con Bella, y los momentos en que ella estuvo inconsciente en el hospital, fueron muy entretenidos de conocer, y de verdad quedé satisfecha.

Así que bien, para todas aquellos fans de Crepúsculo, sobre todo aquellos que no han sido como yo releyendo estas novelas en varias ocasiones, les aseguro que leer a Edward tantos años después, es maravilloso, sobre todo en aquellos momentos que desconocíamos.

Además, entre sus cavilaciones, establece un precedente sobre sus motivaciones para dejar a Bella en Luna Nueva, lo cual le da una nueva luz a la historia. 


Como algo adicional, quisiera compartir con ustedes un asunto que me mantuvo intrigada desde que fue anunciado el lanzamiento: el significado de la granada en la portada.

Esperaba que el contenido del libro me diera una respuesta, pero la verdad, aunque Edward nombra las semillas de la granada un par de veces, nunca dice por qué, por lo que tuve que investigarlo, y la explicación me pareció interesante.

No sé si conocen el significado de las portadas anteriores, así que lo comparto para que sepan a qué me refiero:

Primer libro. Crepúsculo: Una manzana. Simboliza la fruta prohibida, la manzana de Eva, ya que Bella es la fruta prohibida de Edward.

Segundo libro. Luna Nueva: Un tulipán perdiendo un pétalo. Representa la pérdida que siente Bella cuando Edward desaparece de su vida.

Tercer libro. Eclipse: La cinta rasgada. Muestra la decisión final de Bella, cortar su relación con el mundo humano y con Jacob.

Cuarto libro. Amanecer: Piezas de ajedrez. Personifica el desarrollo de Bella, quien era la pieza más débil del tablero (el peón) y se convierte en la más poderosa (la reina).


Por estos significados es que me encontraba intrigada por la portada de Sol de Medianoche, y he aquí la respuesta:

La granada significa los estrechos vínculos que tiene esta novela con la historia mitológica de Perséfone y Hades, ya que se reporta que Stephenie Meyer se basó en este mito para desarrollar esta novela.

La leyenda griega cuenta que Hades, el dios de los muertos y el inframundo, se enamora profundamente de Perséfone, la diosa de la primavera. Aunque existen varias versiones, muchas coinciden en que él se la lleva al inframundo donde ella corresponde a su amor con el tiempo. En este mito, Perséfone come seis semillas de la fruta de las tierras oscuras: la granada.

Este acto la une para siempre con Hades, sin embargo, la madre de Perséfone, Démeter (diosa de la cosecha), acuerda con él lo siguiente: como su hija comió seis semillas, solo se quedará con ella seis meses al año, y los otros seis meses en el reino de los mortales; por esa razón cuando Perséfone está con Hades no hay cultivos ya que no se encuentra presente en la tierra y su madre está de luto, y cuando regresa, vuelve la primavera.

La relación con la historia de Edward y Bella es evidente; él se siente identificado con el rey de la oscuridad y la muerte, que se enamoró de una diosa llena de vida, y mantenerla junto a él, es condenarla a una vida en el inframundo.

Como un punto de comparación adicional, tanto la manzana como la granada son frutas prohibidas, solo que su connotación proviene de dos leyendas (o tradiciones) diferentes.

En cualquier caso, tal y como lo he hecho en recomendaciones literarias anteriores, comparto con ustedes la sinopsis:
 


 

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.

Por último, como decimos en Venezuela, a responder la pregunta de las mil lochas: ¿Recomiendo leer el libro? Si te gustan las historias de amor, ¡sí, la recomiendo!

¡Nos leemos pronto!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario