Una entrevista natural con inspiración mística a Erika Fiorucci


Feliz día, mi gente.


Vengo de nuevo con una de mis entrevistas a escritores independientes como parte de mi iniciativa de apoyo a esos talentos escondidos, y qué mejor que continuar este proyecto con una venezolana.


El año pasado tuve la fortuna de conocer y formar parte de un grupo de escritoras independientes con la finalidad de apoyarnos, desahogarnos y aconsejarnos sobre nuestros sueños literarios, y fue gracias a ello que tuve la oportunidad de conocer a esta escritora y codearme con sus ocurrencias regularmente.


Desde hace meses tenía ganas de leer sus novelas, sigo su canal de YouTube, y por sus videos presentía que su prosa me iba a gustar, ¡y vaya que no me equivoqué! Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ser lectora beta de su próxima novela y me la disfruté un montón, me la leí de un tirón, y la recomiendo 100%.


Así que bien, sin más preámbulos quisiera presentarles a:


Erika Fiorucci



Erika Fiorucci, nació en Maiquetía, Venezuela, y ahora vive en Los Teques (de la costa a la montaña). 


Una manía al escribir: Hago caras mientras escribo, es como si "actuara" la escena.

 

¿Cuál fue el libro que logró apasionarte por la lectura y cuál fue el que te motivó a escribir?


Aprendí a leer a los 4 años y en mi casa siempre había libros por todas partes, mis padres tenían que tener cuidado con lo que encontraba al alcance de mis manos porque eso de leer autores existencialistas o a Corín Tellado (en casa había de todo) a los 6 años era como demasiado. Lo primero que recuerdo leer fue Ciencia Ficción porque era lo que leía mi padre, así que mucho Isaac Asimov en mis primeros años. Sin embargo, de obsesionarme por un libro, el primero que recuerdo fue "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.



No creo que haya habido un libro en particular que me motivara a escribir.  Sí, había algunos que no me gustaban como terminaban y hacía un "Fan Fic" en mi mente, pero hasta allí.


Nombra los 3 géneros literarios (o sub géneros del mismo género) que más te guste leer y/o escribir.


Para leer me encanta la fantasía, ya sea épica, urbana o juvenil.


Mi género favorito también es la fantasía, siempre lo ha sido 😊


¿Cuál es tu palabra favorita del idioma castellano? Cuéntanos por qué te gusta.


"Procrastinar", es una palabra difícil de decir en voz alta correctamente y "Serendipia" porque deberíamos usarla más.



Serendipia es una palabra hermosa...


Cómo te gusta escribir y cuéntanos tus razones de preferencia:


En tercera persona o primera persona: Me encanta escribir en primera persona y con distintos POV, me permite meterme bajo la piel del personaje y conocerlo mucho más. Sin embargo, todo proceso de escritura es un músculo y si no lo usamos, se atrofia. Así que, dependiendo de la historia, trato de variar porque odio hacer siempre lo mismo y no retarme con cosas nuevas o que no me resulten fáciles. Por eso, tengo novelas en tercera persona y también en tiempo presente que, para mí, es el más difícil.


Mapa o brújula: Mapa. Si me siento a escribir "a ver qué sale" no avanzo. Para mí el proceso de crear una historia es más mental que físico, más de pensar que de mover los dedos. Por eso cuando me siento a "teclear" es "carpintería", hasta el diálogo que voy a escribir ya está planeado.


Con música o sin música: Sin música, me distraigo con facilidad (y sin conexión a Internet si es posible y si estoy muy apurada apago el teléfono).



En casa o fuera de ella: En casa, en mi escritorio y con todo a mi alrededor en orden. No puedo trabajar en un espacio desordenado. ¿Les mencioné que me distraigo?


Comparte con nosotros un meme sobre la escritura o lectura con el que te sientas identificada


Todos los que dicen que debería estar escribiendo...el de Snape, el de Loki.



Cuéntanos tus métodos al escribir: ¿utilizas un cuaderno o todo lo anotas en la computadora? ¿Tienes alguna pizarra donde guindas material de apoyo? ¿Cómo clasificas el material que investigas, cómo te apoyas de él: lo imprimes o lo tienes en archivos en el ordenador?


¿Sería terrible de mi parte decir que tengo una libretica y anoto solo UNA LÍNEA de cada cosa? Todo está en mi cabeza y esas líneas son recordatorios. Por ejemplo, cuando escribí "Pregúntame mañana" en la libreta había una línea que decía "female covert", hacía referencia al estatus legal de las mujeres a principios de siglo, según el cual, a menos que se estipulara lo contrario, todo lo que poseían, su identidad legal o financiera, se fusionaba con la de su marido una vez que se casaban. La novela es de 2016, leo la línea hoy y la recuerdo.


¿Cuál reseña sobre un libro tuyo te ha llenado de orgullo y cuál te ha mortificado?


No me hacen muchas reseñas, pero cuando fue publicado "Un libro para Cash", tuve mi primera reseña en YouTube y me la hizo Abril Camino que la incluyó entre las mejores NewAdult de ese año. Han pasado como seis años y todavía la recuerdo con emoción.



Ninguna me mortifica. No a todo el mundo le pueden gustar tus libros y lo acepto. Todos tienen derecho a sus opiniones.


Háblanos de tus películas y series favoritas, esas que alimentan tu imaginación y te hace desarrollar nuevas historias.


Siempre digo que mi película favorita, por siempre, es "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro porque como mencioné la fantasía es lo mío. En cuanto a las series, pues depende del año. Hace unos cuantos estaba obsesionada con The Walking Dead e Hijos de la Anarquía (hay muchísimas referencias en mis novelas),  luego Juego de Tronos y ahora The Mandalorian; aunque no sé si me hacen desarrollar nuevas historias.



Esas "las veo" en la calle, las extrapolo, en algunos casos, de mi vida. Recuerdo que un primero de enero amanecí con una llanta pinchada y tuve que llamar a mi hermana porque yo no sé cambiar una. Cuando llegó (mi hermana vivía en ese entonces en un pueblo vecino a 15 kilómetros), me dijo "qué clase de mujer no sabe cambiar una llanta?", me puse a pensar en qué clase de mujer sería esa y escribí "No me importa tu nombre". Sarah no sabe nada de coches y Greg es muy "Hijos de la anarquía", con todo y motocicleta. 


En otra oportunidad, mi editora me pidió un relato navideño, iba caminando agobiada pensando qué podía escribir de Navidad, precisamente yo que soy tan Grinch, y por estar pensando me caí por una escalera. Así comienza "El vecino perfecto".


¿Cuáles son tus parejas favoritas del: cine, televisión & literatura?


A ver,  Erika y Superman (el de Henry Cavill) , Erika y Tommy Shelby (Peaky Blinder), Erika y Gavril (The coldest girl in clodtown) jejejeje



Ahora en serio, más que las parejas románticas, me gustan las parejas de amigos, de esos hasta la muerte, no importa si son buenos o unos delincuentes espantosos. En el cine me encantan el Capitán América y el Soldado de Invierno (Steve y Bucky para lo que salga, además, deberían ser pareja) o Magneto y el Profesor X.


En la TV, ¿se vale decir Negan y Lucille en "The Walking Dead"?, creo que no, pues entonces Jax y Oppie de "Hijos de la Anarquía" o Mando y Cara Dune de The Mandalorian; y en libros pues es difícil, Robin y Ash de "las Hadas de Hierro", porque se odian y son los mejores amigos; o, también de Julie Kagawa, Kanin y Allison de The Inmortal Rule.


¿Cuáles son tus redes y los enlaces para conseguir tus libros?



Mi blog

Twitter

Instagram

Facebook

Youtube


Todos mis libros están en Amazon, así que pueden verlos en mi página de autor 


¿Algo más que agregar? Por ejemplo, de tu novela más reciente o un proyecto que tengas en mente…


Este 7 de enero salió publicada, tanto en papel o en digital, "Quiero una cita", que es una comedia romántica sobre una mujer que está decidida a encontrar al "señor adecuado" que la acompañe en su vida y cree que las redes sociales le facilitarán la labor. Es un viaje al terrible mundo de las citas para una mujer de casi treinta años y cuya figura no encaja en los estereotipos usuales de belleza. También a mediados de este año debo publicar la segunda parte de mi serie de Fantasía Urbana, "Pieles".


Pieles está en mi lista de próximas lecturas 😁



Muy bien, hasta aquí llegamos con esta publicación. Espero que se hayan disfrutado esta entrevista así como la disfruté yo. Recuerden que están disponibles varias de las obras de Erika en Amazon, ¡no se las pierdan!


¡Nos leemos pronto!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario