Del Libro A La Pantalla, Algo Que Ver En Streaming: El Diablo A Todas Horas

 

Saludos, queridos lectores.

 

En esta entrada voy a hablar de una película que puede encontrarse en un servicio de streaming (Netflix), y que a su vez, es una adaptación de una novela.

 

Hablo de El Diablo A Todas Horas, escrita y publicada originalmente por Donald Ray Pollock en 2011, convirtiéndose en una novela favorablemente aclamada por la crítica que recibió varios premios de literatura.

 


Primero que nada, advierto que si buscan una película que los relaje o los ayude a sentirse bien, esta no es la indicada.

 

La cinta, un thriller del género gótico sureño, está cargada de violencia y eventos chocantes al mejor estilo del cine negro, que, por alguna razón, sentí que tenía un aire a la serie de HBO, Sharp Objects combinada con Natural Born Killers de Oliver Stone y The Girl with the Dragon Tattoo de Stieg Larsson; es decir, familiar, pero al mismo tiempo, algo totalmente nuevo.

 


Lo que me animó a verla, más que nada, fue su estelar reparto, ya que confieso que el tráiler no me adelantó absolutamente nada, no lo entendí, y extrañamente, cuando en ocasiones anteriores ese tipo de reacciones me produce aprensión, en esta oportunidad, despertó curiosidad.

 

No sabía qué esperar, y normalmente, esa postura de ver una película sin expectativas, me permite disfrutarla más.

 

La historia me resultó extraña al principio, debido a que no sabía qué esperar, por lo que me dispuse a apreciar la partitura musical, los planos de las cámaras, el diseño visual, y, sobre todo, las actuaciones. Al conectarme con ese conjunto de factores, me conecté con la historia.

 


La película cuenta con un narrador, una voz en off que va entrelazando varias historias entre conocidos y familiares de dos pueblos de Estados Unidos, donde la corrupción, el fanatismo religioso y los trastornos psicológicos de algunos, conllevan a que ocurran los sucesos que me mantuvieron con la mirada y la atención fija en la pantalla del televisor.

 

Cabe destacar, que ese narrador de la cinta que menciono, es el mismo Donald Ray Pollock, el escritor de la novela en la que está basada esta producción; y aunque no la he leído, y ganas me sobran gracias a lo que vi, hay algo que contribuye a que le dé la aprobación a una adaptación libro/película; y eso es, el visto bueno de su creador original.

 

Si Donald Ray Pollock está vinculado con la película, es porque aprueba lo que hicieron con su historia.

 

Sé que no participó en la escritura del guion, ya que eso estuvo en manos del director Antonio Campos y su hermano Paulo, pero él está satisfecho con el resultado, y así lo declaró en una entrevista a David C. Barnett: “Tengo que decir que, cuando lo vi, fue como, 'guao'. Nunca hubiera creído que iba a ser, ya sabes, tan cercano al libro. Definitivamente es una película oscura y no es para todos, pero creo que hicieron un gran trabajo ".

 

 

Hablando del elenco, en mi opinión sobresalieron las interpretaciones de Tom Holland (Spiderman, The Impossible) y Robert Pattinson (Twilight, The Lighthouse, Tenet).

 

El primero, como un niño que evoluciona de ser un chico acosado para convertirse en un hombre que sabe cuándo actuar para defender a los suyos. El segundo como un predicador pervertido que se esconde tras su religión para comportarse de manera contraria a lo que predica.

 


El resto de los actores no se quedan atrás en su calidad actoral, me refiero a Bill Skarsgård (It, Castle Rock), Sebastian Stan (Bucky Barnes/Winter Soldier, I, Tonya), Mia Wasikowska (Jane Eyre, Crimson Peak), Jason Clarke (Dawn of the Planet of the Apes, Everest), entre otros.

 

Cada uno de ellos son una pieza que encaja en el rompecabezas de una historia que es relatada de manera coherente en líneas temporales que saltan entre los años 1957 y 1965, entretejiendo la vida de todos los personajes.

 


Para finalizar, solo me queda acotar lo obvio: esta historia no es para todo el mundo. Las críticas negativas que leo parecen evadir ese punto. El Diablo A Todas Horas, es una película basada en una novela con múltiples premios y es narrada por su propio autor.

 

Su público, o quienes tendrían la capacidad de apreciarla, serán aquellos que tengan algún tipo de respeto o disfrute por el entretenimiento que otorgan los géneros antes mencionados: thriller, gótica sureña y noir.

 

Y aunque tengo una naturaleza cursi y romántica, que me motiva a ver todas las cintas de romance y comedia romántica que se me atraviesen y me llamen la atención, también siento cierta atracción por el género policiaco, político y de suspenso, por lo que esta adaptación, estuvo dentro de los estándares que busco de vez en cuando para divertirme.

 

Si se animan a verla, solo les aconsejo que lo hagan sin expectativas, y que disfruten el viaje.

 


¡Nos leemos pronto!

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario