Algo Que Ver En Streaming: Mulan (2020)


¡Hola! ¡Feliz lunes!

 

Hoy les cuento que luego de las versiones ‘live action’ de La Bella y La Bestia, y El Rey León de Disney, desde que vi el tráiler de la nueva adaptación de Mulan, estuve impaciente por verla. No supe qué pensar cuando me enteré de que no iba a ser un musical como han sido otros remakes con actores, y que los personajes de Mushu y Li Shang no iban a estar incorporados.

 

La verdad es que no me importó mucho, el avance fue tan impresionante y dijo tanto en un par de minutos, que me convencí de que esos cambios no me iban a importar.

 


Durante meses esperé el momento para poder verla en el cine; batallas épicas y efectos especiales son dignos de ver en una sala de la pantalla grande con su audio correspondiente. No es por nada, hay ciertos detalles técnicos que hacen que en ese lugar haya una mejor experiencia al momento de ver una película de alto calibre.

 

Pero una pandemia ocurrió, y apartando el hecho de que no poder ver una cinta en el cine es un detalle insignificante comparado con los sucesos que están perjudicando a millones de personas, ver Mulan en un teatro, no es posible por los momentos.

 

Por esa razón, Disney decidió estrenarla en su plataforma de streaming Disney+; y gracias a la maravillosa tecnología (pantalla compartida y un televisor de 46") pude sentarme con unas cotufas (popcorn) y ver lo que durante tanto tiempo quise ver.

 


Primero, un pequeño preámbulo: Mulan está basada en una leyenda china (algunos le llaman balada, otros, poema), y según algunos, esta versión cinematográfica es más apegada a lo que se considera la historia original.

 

Investigando un poco, aprendí que el género de la protagonista no fue descubierto mientras sirvió como soldado. De acuerdo a la leyenda, cuando terminó su misión, el Emperador le ofreció un cargo y ella escogió regresar con su padre. No fue hasta que algunos de sus compañeros fueron a visitarla a su hogar, que la encontraron vestida de mujer y conocieron de esta manera la verdad.

 


Realmente no me afectó ese cambio; que la descubrieran mientras servía le da más sustancia a la trama. Y apartando uno que otro cliché, típico de una historia de Disney y que realmente no me molestaron, me parece que hicieron una buena adaptación en cuanto a guion, al cambio y suma de algunos personajes, en relación con la versión animada.

 


Quien ha estado prestando atención a mis recomendaciones, tanto en mis redes sociales, como en este blog, saben que mi opinión sobre una película va más allá de la historia y su guion.

 

Yo me fijo en todos los detalles, la manera cómo actúan cada uno de los miembros del elenco, y su vestuario; la escenografía, fotografía, efectos especiales y cada uno de los aspectos técnicos; así como si hacen alguna referencia de la cultura popular o te regalan un cameo.

 

Por ejemplo, en esta película, la actriz que hace la voz de Mulan (Ming-Na Wen) en la versión animada de 1998, hace un pequeño cameo, cosa que no sabía de antemano, me percaté y me hizo sonreír.

 


La historia en sí, es emocionante.

 

Siglos atrás, en una sociedad donde la única manera que una mujer podía traer honor a la familia era casándose, y hacer lo contrario significaba un fracaso y a veces acarreaba la muerte; ver a una joven talentosa, fuerte y valiente, retar las tradiciones poniendo en riesgo su vida para evitar que su anciano e inválido padre fuera a la guerra, realmente es conmovedor.

 

Conozco muy poco de la cultura china, pero sentí que el tema del emponderamiento femenino fue tratado de manera respetuosa considerando las circunstancias, no podemos cambiar el pasado, como por ejemplo, la manera cómo eran tratadas las mujeres cientos de años atrás, pero si puede mostrarse que hay personas que logran metas a pesar de ser encasilladas en algo distinto a su naturaleza, o que hay manera de producir cambios.

 


La parte visual no se queda atrás, las coreografías de los entrenamientos y batallas son espectaculares, la paleta de colores es hermosa y combina con cada línea del tiempo en la historia: tonos coloridos como el arcoíris para la vida familiar y tranquila de los aldeanos. Negro, rojo, marrón y blanco para las escenas bélicas. Verde, dorado y rojo para la ciudad próspera y protegida del Emperador.

 


Por cierto, aunque ninguna canción fue interpretada durante la cinta, algunas melodías de la versión animada de 1998 fueron entrelazadas con la trama en su partitura musical, lo que también despierta cierta emoción nostálgica.

 

En fin, no quisiera adelantarles más de lo necesario, así que solo me queda decirles, que si tienen oportunidad de verla, ¡no se la pierdan!

 


¡Nos leemos pronto!

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario