Guiños & Referencias en el primer tomo de la Saga Mística Natural (Hidden Easter Eggs) PARTE III


¡Feliz día para todos!

 

En esta entrada les traigo la tercera y última entrega de los guiños & referencias en el primer tomo de la Saga Mística Natural.

 

Me refiero a esas referencias de libros leídos, situaciones vividas, o simplemente guiños o tributos a obras o hechos que tienen alguna relación con mi vida o con la cultura popular.

 

Así que bien, aquí están los que faltaban por nombrar.

 

CUIDADO. Esta entrada está repleta de SPOILERS; si no has leído la novela, te recomiendo que no veas lo que está escrito a continuación hasta que la leas.

 


😉 📍 En ocasiones y entradas anteriores he mencionado la fuente de inspiración que el Parque Nacional Waraira Repano (Cerro Ávila) significa para mí, y que una gran cantidad de situaciones descritas en la novela Mística Natural, ocurren en una montaña ficticia basada en este monumento natural de Caracas.

 

En este sentido, la referencia que nombraré a continuación está igualmente relacionada con ese mágico lugar.

 

En el capítulo IX, Miah y Aylin Polleo sufren un accidente, y el lugar que me imaginé fue la Quebrada Quintero, una cascada ubicada en el parque nacional mencionado.

 

"—¿Qué pasó Eiris? —se animó Luna a hablar.

—Tus hermanas trataron de subir la pared de piedra de la caída de agua del arroyo y resbalaron desde unos treinta metros de altura cayendo una sobre la otra. Sufrieron varias cortadas y fracturas, pero puedo asegurarte que van a estar bien —explicó.

—¿Cómo se les ocurre? ¡Esas piedras son resbaladizas como el jabón! —se escandalizó Luna".

 

Con esta escena, realmente hice un un guiño a un lugar hermoso, y una referencia a algo que ciertamente le ocurrió a un amigo de mi familia, quien hace unos años, intentó lo mismo que las hermanas Polleo en la novela (de lo cual me inspiré para describir ese suceso).

 

En aquella ocasión, él, con otro compañero de caminatas de montaña, intentaron escalar la pared de piedra, y terminaron en el piso; mi amigo se fracturó ambos tobillos y tuvo daños mayores en uno de sus pies.

 

Hoy en día se encuentra bien, y es un ciclista de montaña apasionado.

 



😉 Ahora, les hablaré de una referencia en el capítulo XI.

 

Cuando Luna no sabía cómo lidiar con el reencuentro en la escuela con su ex novio, y por ese motivo, se escondió en los sanitarios; esto fue un guiño a la película Mean Girls (Chicas pesadas, Chicas malas), refiriéndome a la escena del personaje de Lindsay Lohan.

 

"En el momento que sonó el timbre, salió prácticamente corriendo del salón, no quería tropezarse con él. Para su propia vergüenza, pasó la mañana esquivándolo, al punto que, a la hora del almuerzo, no encontró mejor lugar para comer que el baño".

 

 

📍 En el capítulo XVI, Luna viajó con su madre y hermanas a la Riviera Maya, y a su regreso, le trajo de regalo a Aidan y su familia, una colección de deidades mayas elaboradas con arcilla.

 

Tanto el viaje como el regalo, son una referencia a mi herencia mexicana. Aunque soy venezolana y amo a mi país, mi papá es mexicano, y nos inculcó el amor que siente hacia su patria, razón por la cual, quise darle un guiño a mi ascendencia.


"Comieron conversando sobre su viaje, y al terminar, la chica le entregó a Aidan una figura hecha de arcilla que representaba una deidad maya, regalo que él aceptó gratamente sorprendido

—Es solo una imitación de la cerámica maya, pero quise traerles un pequeño presente en agradecimiento por toda la hospitalidad que me han dado, esta figura representa a…

—Ah Kin, el dios del sol —dijo Aidan terminando la oración de Luna—. Muchas gracias, es un regalo muy significativo —agregó con una resplandeciente sonrisa.

Luna le explicó que trajo consigo presentes para cada miembro de su familia representando una deidad maya distinta para cada uno: a Elio le trajo una que representaba al dios de la sabiduría; a Alena, una figura de Ixchel, la diosa de la medicina; a Eiris, le trajo a Chaac, el dios del agua, y por último, a Sebastián le tenía destinado una figura que representaba a la diosa de la luna: Ix U".

 


🐇 🥚 Luego, en el capítulo XX, cuando Bulan le dice a Luna:

 

"—¡Por Dios, Luna! ¡No te comportes como una snob! Esta es una de esas oportunidades que se te presenta una vez en la vida, y hay que aprovecharla".


Esto fue una referencia directa a la adaptación de Orgullo y Prejuicio de 2005.

 

En la película, cuando Elizabeth tiene una conversación con sus tíos sentados bajo la sombra de un árbol, ellos sugieren ir a visitar la casa de Mr. Darcy, y ella dice que no quiere porque él es demasiado rico, a lo que la tía le contesta que era una snob.

 

Esta cinta, es una de mis favoritas, y por ese motivo, quise hacerle una especie de tributo con ese pequeño detalle.

 


😉 A continuación un guiño a mi familia en el capítulo XXI:


"—Se me ocurrió una idea por una foto que tuve la oportunidad de ver, gracias a Miah y Aylin, la última vez que estuvimos en tu casa. Una noche llevaron un álbum de fotografías de su infancia para enseñárselo a Goran y Egan, y una en particular llamó mi atención.

—¿Cuál foto?

—Una tuya y de tus hermanas juntas. Tú eras pequeña, tendrías alrededor de tres años, y estabas sentada en la cama de tus padres. El resto de tus hermanas se encontraban acostadas, y todas tenían una pasta blanca en la cara para refrescar la piel tostada por el sol. Tengo entendido que el día que la foto fue tomada, habían regresado de la playa. Se veían muy graciosas. Se ubicaban frente a un televisor, aunque no se veía la pantalla, pero por la expresión de tu rostro, me dio mucha curiosidad saber qué estaban viendo".

 

Una foto así fue tomada a mí y a casi todos mis hermanos. No recuerdo el momento en que la tomaron, pero sí recuerdo haber visto la diapositiva muchas veces, y aunque intenté encontrarla para mostrárselas, no tuve éxito.

 

Así que bien, esa escena es un guiño a mis hermanos y nuestros momentos compartidos. En esa ocasión, fue ver juntos la versión animada de Peter Pan de Disney, con leche de magnesio en la cara para aliviar la quemada del sol por la visita a la playa durante ese fin de semana.

 


📍 Por último, la referencia final en el primer tomo de la Saga Mística Natural, es una mención especial a Edward Cullen de la Saga Crepúsculo.

 

En el capítulo XXV, Luna y Sebástian fueron a visitar Svalbard al inicio de la noche polar, cuyo fenómeno contrario, es el sol de medianoche. Su mención, fue un guiño al libro incompleto de Crepúsculo desde el punto de vista de Edward.

 

Claro, este año la autora lo terminó y publicó, pero para el año que escribí Mística Natural (2009), solo habían 12 capítulos disponibles, y a pesar de que toda la saga me gustó, mi personaje favorito es el vampiro protagonista, y por esa razón, quise mencionar algo al respecto.

 

"—¿Hoy empieza la noche polar? —interrogó Luna admirando el paisaje.

—Sí, en menos de una hora. Hay un fenómeno contrario que se llama sol de medianoche donde siempre es de día; eso ocurre entre abril y agosto.

—Debe ser difícil vivir de esa manera, ¿no?

—Están acostumbrados —respondió Sebástian".

 


En fin, con esta entrada, la tercera de los guiños & referencias en el primer tomo de la Saga Mística Natural, termino de compartir con ustedes esos pequeños huevos de pascua que mantuve ocultos para mi única degustación, pero que ahora, quiero que todos los conozcan.

 

Espero los encuentren de su agrado, ¡nos leemos pronto!

 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario