Una entrevista natural con inspiración mística a Helena Moran-Hayes


Una vez más, y como parte de esta iniciativa de apoyar escritoras independientes, empezando con las venezolanas, hoy les traigo una nueva entrevista.

 

Esta autora también la descubrí hace muchos años, el primer tomo de Mística Natural recién había salido del horno de la imprenta, estaba calentito y listo para ser leído por todos los que quisieran, y casualmente, su libro Café y Martinis también estaba recién publicado.

 

Intercambiamos libros, el mío se lo envié forrado con una hermosa cartulina estampada, y ella me envió el suyo con una sedosa y llamativa cinta caoba.

 

Recuerdo que lo leí rápido, y me encantó.

 

Luego de eso he leído otros de su autoría como Volver a ti y Las Chica de los deportivos, su estilo de romance contemporáneo es entretenido y familiar en el sentido de que sus historias permiten identificarte con sus personajes.

 

Con ella tengo interacción en las redes, sus ocurrencias son graciosas y me divierto un montón leyendo sus publicaciones.

 

En fin, les hablo de:

Helena Moran Hayes

 



Helena Moran-Hayes nació y creció en Puerto La cruz, Venezuela. Luego vivió 20 años de su vida en Caracas (mismo país) y ahora vive en Málaga, España.

 

Una manía al escribir: Creo que no tengo manías como tal más allá de que tengo que escribir con música y tengo playlists de canciones dependiendo de la escena que voy a escribir, tengo playlists de escenas de amor, de sexo, de conflicto, de tristeza, de reconciliación, tú nombra la escena y yo tengo el playlist. 

 

¿Cuál fue el libro que logró apasionarte por la lectura y cuál fue el que te motivó a escribir?

 

El libro que me apasionó por la lectura no lo recuerdo, siempre fui un ratón de biblioteca, a los 8 - 9 años mi mamá me confiscó una linternita que usaba para leer después de que me apagaba la luz. Pero uno de los libros que recuerdo de la infancia es 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. 

 

Con respecto a la escritura, escribí desde joven, hace unos meses conseguí unos poemas que escribí a los 19 años y estaba desternillada de risa, pero lo que me hizo escribir con seriedad fue el libro Crepúsculo porque pensé “si ella pudo escribir eso, yo también puedo escribir mis historias sin ninguna vergüenza”.

 


Definitivamente Crepúsculo ha sido fuente de inspiración para muchos, los sentimientos descritos son cautivantes: esa pasión, ese sentido de pertenencia, esa certeza de que eres y serás feliz con esa persona en tu vida. Olvídense de vampiros, la historia de amor es lo que volvió popular esa saga.


Nombra los 3 géneros literarios (o sub géneros del mismo género) que más te guste leer y/o escribir.

 

Romance contemporáneo y/o Chick lit - Leer y escribir.

Romance paranormal o Urban fantasy - Leer. 

Ficción de aventura (estilo Percy Jackson) - Leer. 

 

¿Cuál es tu palabra favorita del idioma castellano? Cuéntanos por qué te gusta.

 

Wow. Me encanta mi idioma. De hecho eventualmente me gusta publicar palabras hermosas y sus significados. Dentro de las cientos de palabras que me gustas están; Conticinio y Serendipia (por su significado)

 

Por como suenan puedo decir cachivache y troglodita (el sonido es divertido). 

 

De insultos: cretino, mamarracho y gafo (gafo es muy venezolana, pero para mí, es el insulto perfecto).

 

Aquí en Andalucía he aprendido palabras geniales, pero una de mis favoritas es “jamacuco” que es como un desmayo, como nuestro veri-veri o soponcio (que son palabras buenísimas también). 

 

Bonus: Daniel le dice a las pijamas “Chimamas” y no pienso corregirlo porque me encanta :)

 

Jajajaja cuando mi chamo era pequeño decía “carabotas” (nunca lo corregí hasta que aprendió solo cómo decirlo), y una vez intenté corregirlo para que dijera piano en vez de “tiano”, y lo dejé ser cuando me explicó que se decía con T de tieso  😂 😂 😂

 

Cómo te gusta escribir y cuéntanos tus razones de preferencia:

 

Mi escenario favorito para escribir es en un escritorio amplio, una silla cómoda, con música y una vista hermosa. La música nunca puede faltar así falten otras cosas. 

 

En tercera persona o primera persona:

Las dos. En tercera persona puedo expresar mejor la personalidad de los personajes, pero en primera, me meto en la historia como si la estuviese viviendo. 

 

Mapa o brújula:

Desastre. Podría decir brújula. Pero juro que al principio de la historia hago un plan de escritura, pero a la segunda línea me abandono a lo que pase. 

 

Con música o sin música:

Siempre, siempre con música. En la escritura y en la vida. 

 

En casa o fuera de ella:

Preferiblemente en casa, pero ahora mi momento de escribir es el autobús yendo y viniendo del trabajo. Así que donde sea. 

 



Comparte con nosotros un meme sobre la escritura o lectura con el que te sientas identificada

 

Como escritora:

 



Como lectora:

 


Cuéntanos tus métodos al escribir: ¿utilizas un cuaderno o todo lo anotas en la computadora? ¿Tienes alguna pizarra donde guindas material de apoyo? ¿Cómo clasificas el material que investigas, cómo te apoyas de él: lo imprimes o lo tienes en archivos en el ordenador?

 

Empiezo con todo lo que nombraste, pero soy un desastre. 

 

Anoto todo en el block de notas de mi móvil, toooodo. Ideas, personajes, lugares. Tooodo. Y con el programa Scrivener –que es una maravilla–, guardo el material de apoyo gráfico a medida que escribo. Pero como tengo tan poco tiempo para escribir, a veces solo escribo como posesa. 

 


Los blocks de notas del teléfono son lo mejor del mundo, sobre todo los que tienen las opciones para organizar los apuntes en diferentes carpetas y etiquetas. Lo mejor.

 

¿Cuál reseña sobre un libro tuyo te ha llenado de orgullo y cuál te ha mortificado?

 

Todas las reseñas me encantan, incluso cuando son críticas, no se puede gustar a todo el mundo, mientras que se haga desde el respeto, pero más que una reseña lo que más me ha llenado de orgullo/alegría es cuando mis lectoras compran mis libros para regalarlos a sus amigas (la amistad es un tema fundamental en mis libros), con Café y Martinis una lectora me compró tres libros más para sus amigas y luego me enviaron las fotos con un libro cada una. Eso me llena de orgullo.

 

De mortificarme, ya después de ocho o nueve años en esto, y con tanto que hacer, poco me mortifica. Sin duda la piratería es una, el hecho de que algunas lectoras digan que los libros están caros porque cuestan 3 o 4$, es otra. Y las reseñas mal intencionadas, como poner una estrella en Amazon porque no estaba en español de España o te cayó mal un personaje. Pero al final de todo, debemos estar por encima de eso y seguir escribiendo. 

 


Háblanos de tus películas y series favoritas, esas que alimentan tu imaginación y te hace desarrollar nuevas historias.

 

Sin duda, las películas románticas son las que me hacen crear historias. Cuando estoy un poco “seca” de ideas, pongo Leap Year (Año Bisiesto), He’s not that into you, La boda de mi mejor amigo o una serie espectacular que he visto par de veces ya porque son capítulos individuales, Modern Love. Es hermosísima (Amazon Prime)

 


¿Cuáles son tus parejas favoritas del: cine, televisión & literatura?

 

Ayyyyy tengo unas cuantas: 

Jo - Braden (on Dublín street- libro)

Jake - Amy (Brooklyn NineNine - serie)

Declan - Anna (Leap Year - Película)

Eduard - Sandra (Big Fish - Película)

Leia - Han (Star Wars)

Wrath - Beth (Black dagger brotherhood - libros)

Fran Fine - Maxwell Sheffield. 

Wall-e - Eva (wall-e - película)

 

Podemos hacer una entrevista a parte de todas las parejas que me encantan.

 


Me gusta esa idea, pero creo que podría ser una entrada por cada pareja: lo que nos gusta de ellos, las escenas favoritas, las historias detrás de su creación… ufff, se podría decir tanto de tantas parejas ficticias…

 

¿Cuáles son tus redes y los enlaces para conseguir tus libros?

 

Mis libros se venden en exclusiva por Amazon aquí mi página de autor

 


¿Algo más que agregar? Por ejemplo, de tu novela más reciente o un proyecto que tengas en mente…

 

Estoy terminando mi doceava novela. Una historia de romance contemporáneo que empecé a escribir por un sueño que tuve en la cuarentena y ha resultado una historia hermosa. Espero que pueda ver la luz en un par de meses. Mientras corrijo, edito, etc, etc. 

 

Y agradecerte el apoyo y a todas las compañeras escritoras que nos apoyamos para ser mejores, ese es el verdadero espíritu del arte y cómo debería ser esta comunidad. Siempre unidas, evolucionar, crecer, mejorar y ayudarnos entre todas a hacerlo.

 



¡Sííí! Apoyarnos, leernos, socorrernos y animarnos. Esa es la idea

Espero les haya gustado este intercambio, para mí estuvo súper divertido, y si quieren conocer más sobre Helena, búsquenla en Amazon.

 

¡Nos leemos pronto!

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario