Algo Que Ver En Streaming: Zack Snyder's Justice League


Primero que nada debo dejar en claro que soy fan de las películas de superhéroes (más de Marvel que de D.C), y que soy de las que aprecia las películas por una gran cantidad de detalles más allá del guion: me fijo en tantos aspectos que normalmente siempre consigo cosas buenas que decir.

Cabe destacar, que tal y como lo he manifestado en otras ocasiones, el cine, siendo una forma de arte, es percibido de manera individual, lo que me guste a mí no necesariamente debe gustarle al otro, y cada quien se disfruta las películas en la pantalla de manera individual.

No pretendo aparentar ser experta en técnicas de cine o métodos de adaptación de historias, simplemente comparto lo que los libros, series y películas me hacen sentir.

Hago esta aclaratoria debido a que desde que se anunció que el director Zack Snyder iba a trabajar en su versión de Justice League, las redes se han inundado de opiniones a favor y en contra, y yo, que leí los argumentos de ambos lados, me limité a esperar a que saliera la película para verla sin expectativas dándole una oportunidad sin prejuicios a esta nueva versión.

Muy bien, confieso que me encantó. La disfruté un montón, me pareció infinitamente superior a la versión de Joss Whedon de 2017. 


Para que se entienda la razón del por qué hay dos versiones de la Liga de la Justicia, les contaré los antecedentes de la misma para los que no los conozcan:

Zack Snyder y su esposa Deborah estaban encargados de dirigir y producir (respectivamente) la película Justice League para el 2017, sin embargo, cuando estaban en el proceso de postproducción -donde todas las escenas estaban grabadas-, una tragedia familiar tocó sus vidas y ambos decidieron abandonar el proyecto.

Por esa razón, Warner Bros decide involucrar a otro director: Joss Whedon, quien estuvo a la cabeza de películas como The Avengers y su secuela, Avengers: Age of Ultron.

Whedon, al tomar las riendas, decidió filmar nuevas escenas, desechó gran parte del material creado por Snyder, y reescribió gran parte del guion, ofreciendo un resultado que tuvo una mediocre aceptación de los críticos (40% en Rotten Tomatoes).


Muchos fans de Snyder quedaron insatisfechos con la película, lamentando que la visión artística del director se hubiera perdido, y, conscientes de que existía su material filmado con el guion original, poco tiempo después del lanzamiento de la película comenzaron a organizarse en la plataforma Vero con la siguiente demanda: #ReleaseTheSnyderCut (Estrenen -o liberen- la versión de Snyder)


Durante dos años y medio miles de partidarios a esta causa tomaron medidas virtuales, y reales, para presionar y lograr que Warner Bros relanzara Justice League con la visión de Snyder. Sus acciones fueron desde comprar vallas publicitarias en Times Square en la ciudad de Nueva York, hasta sobrevolar el estudio con pancartas exigiendo ser complacidos.


Incluso fueron más allá de su movimiento, recaudaron dinero para obras benéficas, consiguieron material para el personal médico durante la pandemia, y apoyaron a compañeros cosplayers que donaban su tiempo para visitar a enfermos en hospitales.

Finalmente lo lograron, Warner Bros le dio luz verde a Zack Snyder, quien, deseando agradecer el apoyo de sus fans y la confianza de que su versión era mucho mejor, se entregó en cuerpo y alma a terminar el proyecto, y en mi opinión, creo que valió la pena.


Aclaro que no tengo nada en contra de Joss Whedon, de por sí, me parece que lo pusieron -al igual que él mismo se puso-, en una posición difícil.

Como escritora me puedo imaginar cómo me sentiría si alguien me entrega el borrador de una novela terminada por otro y me dice: "Ahora agrégale tu visión, edítala, ponle tu punto de vista y publícala".

Es decir, no tengo ni idea de cuál era la relación de Snyder y Whedon para ese momento, pero indiferentemente de que haya sido buena o mala, los dos tienen visiones artísticas muy distintas, sus películas son de estilos diferentes.

En ese sentido, en el supuesto de que me entregaran el primer borrador de un manuscrito de una escritora, cuando la esté editando no voy a coincidir en cómo trata ciertas situaciones y personajes, y debido a que me dieron rienda suelta para cambiarla a mi manera, empezaría a quitar y poner cosas.

¿Cuál sería problema? Que esa novela que estuvo en la cabeza de la otra escritora por años, yo la tengo que reacondicionar en cinco meses.

¿Cuál sería el resultado? Una mezcolanza de su visión con la mía, que no representaría el talento de ninguna de las dos. Sería una mediocridad, una mezcla apresurada de dos historias tratando de aparentar ser una.


Eso es lo que me parece que pasó con la versión de Whedon, deseó imponer su propia visión en corto tiempo, y terminó con las tablas en la cabeza.

No creo que sea culpa de nadie; Snyder perdió a su hija y necesitó renunciar, Warner Bros necesitaba recuperar su inversión, y Whedon aceptó la posibilidad de participar en un proyecto con potencial multimillonario, y al final, no salió bien por circunstancias que se les escaparon de las manos a todos.

En fin, ahora que ya les mencioné las razones por las cuales hay una nueva versión de Justice League, quiero contarles mi percepción sobre la película; sí, ya sé que les dije que me encantó, pero quisiera explicarles mis motivos.


Primero. Las Amazonas: 

¡Guao! Lo mejor de toda la cinta, la representación femenina de estas poderosas guerreras me arrancó lágrimas de emoción. Las escenas son espectaculares, no solo visualmente, sino a nivel de guion: su compromiso, camaradería, sensibilidad, habilidades bélicas y su valentía, me conmovieron más que el resto de la película.


Segundo. Las escenas de acción:

Todas, absolutamente todas las escenas de acción me parecieron geniales. Los efectos, los planos y las coreografías mostraron un nivel de detalle, e intención de entretener, que merecieron mi admiración.

Tercero. Ben Affleck:

Les confieso que nunca he sido admiradora de este actor. No tengo nada en contra de él, simplemente me es indiferente. Creo que solo podría mencionar Gone Girl como una película de él que realmente me guste su participación, de resto, ni me acuerdo de que existe.

Pero en esta versión de Justice League, sentí que Ben Affleck era realmente un Batman luego de 20 años combatiendo el crimen; un hombre sabio y experimentando, un líder y compañero, y eso sin contar que algunas de sus tomas me hicieron recordar los dibujos animados que veía de niña y me emocionaron. 

¡Ah! También resultó sobrepasar a Henry Cavill como eye candy, por lo menos en mi caso (Perdóname, Erika).


Cuarto. El arco de cupido de Henry Cavill:

Retomando el tema de la versión de Whedon, cuando él quiso regrabar algunas escenas, Henry Cavill estaba actuando en Misión Imposible: Repercusión, y por contrato, debía dejarse el bigote.

Warner Bros intentó negociar con Paramount para que le permitieran afeitárselo para las nuevas escenas de Justice League, pero ellos, considerando que tendrían que agregar el mostacho de manera digital para Misión Imposible, se negaron.

Por esa razón Warner y Whedon tuvieron que remover el bigote digitalmente, lo cual dejó un aspecto raro e incómodo en el arco de cupido de Superman; hicieron un trabajo terrible al respecto.


Afortunadamente, como Snyder había grabado las escenas de Cavill antes de que se dejara crecer su mostacho para Misión Imposible, en esta versión podemos ver su rostro perfecto sin alteraciones, lo cual me hizo muy feliz.


Quinta: La pelea final contra Steppenwolf.

(SPOILER ALERTSi no han visto la versión de 2017, no lean los siguientes dos párrafos)

Ya les mencioné que me encantaron las escenas de acción, pero esta secuencia tiene que ser mencionada aparte, fue el climax de la película y su desenlace fue genial. Superman, The Flash y Batman se convirtieron en mis superhéroes favoritos de toda la producción.

Y, aunque me duró apenas unos pocos segundos, cuando apareció Henry Cavill en esa pelea, sentí la misma emoción desbordante que sentí cuando apareció Thor en Wakanda en Avengers: Infinity War. Quise gritar y aplaudir, y nada más por esos cortos momentos, valió la pena ver la película.


Ahora quisiera mencionarles dos cositas que no me gustaron: una de ellas fueron algunas cursilerías, pero como todas las películas de superhéroes las tienen, no me cayeron tan pesado, y fueron compensadas mil veces por cada escena de acción.

La otra cosa, fue el largo del algunas escenas.

Sé que Snyder es famoso por hacer cambios frecuentes entre cámara lenta y cámara rápida, es reconocido por eso, y me gusta, no lo niego.

El problema fue que en algunas secuencias en específico, algo que pudo mostrarse en 15 segundos, se mostró en un minuto o algo más y lo sentí eterno.

Pero puedo asegurar que fueron pocos los momentos en que lo percibí de esa manera; haciendo un cálculo mental, creo que no le hubiera restado más de 10 o 15 minutos a la película si las recortaba.


Hablando del largo de la película, algunos se quejaban por ahí de que cuatro horas les parecía una eternidad, pero para mí no representó ningún problema.

Una de mis películas favoritas desde que soy una niña es Lo Que El Viento Se Llevó, la cual tiene la misma duración y siempre he visto en una sentada. Estoy entrenada para ver películas largas desde pequeña. 😂

Por otra parte, sé que muchas personas se sientan un sábado o un domingo, a verse una temporada completa de diez episodios durante una sola tarde sin detenerse; esta película no es diferente a eso, y se puede pausar cuando uno quiera, ¿no?


Finalmente, y para terminar, les comento que aprecié cada interacción mostrada, Snyder sembró las bases para desarrollar muchas películas más, demostró que hay mucho por contar, y por mi parte, estaré dispuesta a ver todo lo que pueda ramificarse de esta versión.

Así que bien, ¿recomiendo que la vean? Sí, definitivamente. 

Tiene más de 70% de aprobación de los críticos y más de 90% de aprobación de la audiencia en Rotten Tomatoes. Admito que me sumo a esa mayoría.


¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario