Del Libro A La Pantalla, Algo Que Ver En Streaming: Noticias Del Gran Mundo


Si hay algo que me sorprendió al terminar de ver la película Noticias Del Gran Mundo (News of the World), fue que hubiera sido dirigida por Paul Greengrass. Este director está vinculado con películas de Jason Bourne, Capitán Phillips y Green Zone: distrito protegido o La ciudad de las tormentas (Green Zone), las cuales son producciones cargadas de acción y suspenso.

Noticias Del Gran Mundo no es la típica película de vaqueros, la violencia y acción que muestra, es mitigada por la profundidad de sus protagonistas y el recorrido que hacen juntos. Es una historia sutil, muy humana, que navega por un mar de emociones, de encuentros y desencuentros.

Y si me consideraba admiradora de Tom Hanks, con esta película descubrí que mi estatus cambió a "fan enamorada", no creo que exista nadie que hubiera podido interpretar el papel del Capitán Jefferson Kyle Kidd como él. Un hombre con un pasado doloroso que decidió convertirse en un ser nómada para evadir sus penas.


La historia está 
basada en la novela de 2016 del mismo nombre de Paulette Jiles, y trata sobre el Capitán Kidd y su labor de viajar a caballo de pueblo en pueblo para leer noticias a los habitantes de cada región a cambio de una moneda. Para esa época, alrededor de 1870, la guerra civil había terminado y el país estaba buscando la manera de prosperar, por lo que el personaje de Hanks, decidía cuáles noticias eran más importantes dar a conocer y sus cualidades narradoras causaban el impacto que buscaba en sus oyentes.

Poco tiempo luego de iniciada la película, el Capitán Kidd se dirigía a un poblado para continuar con su elegida profesión, cuando se encontró con una carreta volcada debido a que habían linchado y colgado a su conductor de piel negra; y escondida entre los arbustos se encontraba una niña rubia asustada (interpretada por Helena Zengel).

Leyendo los documentos encontrados en los alrededores, Kidd descubre que el conductor iba en camino a entregar a la niña a sus familiares más cercanos -quienes desconocen que ella se encuentra viva-. Descendiente de alemanes, siendo una bebé, fue secuestrada por una tribu kiowa, y años después, cuando consideraba que esos indígenas eran su familia, estos fueron masacrados ocasionando que ella sufriera una segunda pérdida a tan corta edad.


A pesar de que el personaje de Hanks, inicialmente desea que las autoridades se encarguen del asunto, las circunstancias señalarán que la niña solo estará a salvo si él mismo la protege y la devuelve al seno familiar de sus tíos.

Esto desencadena una cantidad de acontecimientos que reflejan una realidad vivida en Estados Unidos para aquella época. La atención a los detalles es admirable: los escenarios, el vestuario, los datos históricos, las bondades y maldades de una sociedad que se está redescubriendo luego de una guerra que los dividió... Absolutamente todo se presenta de una manera magistral.

Sé, por algunos comentarios que he leído por ahí, que hay quienes consideran que le película es un poco lenta, pero la verdad es, que su ritmo es perfecto para lo que se desea relatar. 

No es una película de acción de vaqueros, es una película sobre la comunicación y la creación de lazos entre seres humanos, sobre la integridad para actuar de manera correcta a pesar de que hay quienes no les importa hacer daño para salirse con la suya.


Eso sí, con esto no quiero decir que es una película que busca sermonear, porque no es así. Solo muestra el recorrido emocional de un hombre íntegro que estaba perdido en su duelo, y consiguió una manera de sanar su corazón. Su recorrido espiritual es hermoso de ver.

La relación entre los dos protagonistas es conmovedora, las actuaciones son creíbles y fascinantes. El personaje de Hanks solo habla inglés, y el de Zengel, habla kiowa, y sin embargo, se conectan y comunican estrechando un lazo entre dos humanos que se necesitaban sin saberlo. Es una relación pura y bonita, de esas que no se consiguen tan fácilmente.


En fin, si buscan una película que los hagan sonreír y sentirse bien, les recomiendo que la vean. Está disponible en Netflix.


¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario