Una entrevista natural con inspiración mística a Gabriela Lo Curto


Continuando con mis entrevistas a escritoras independientes, hoy publico la de otra venezolana, otro talento oculto que debe ser descubierto.

Dentro del mundo literario existen miles de personas con muchas historias dignas de ser contadas y leídas, y por eso he querido aportar un pequeño grano de arena para dar a conocer a esos autores que tienen mucho que compartir con nosotros.

En ese sentido, y sin más preámbulos, vamos a conocer un poco sobre:

Gabriela Lo Curto


Gabriela Lo Curto, nació en Caracas, Venezuela y vive actualmente en España.

Una manía al escribir: Necesito silencio y preferiblemente estar sola cuando escribo. Coloco un ambientador con olor a coco, que me hace sentir que estoy en la playa o cerca de ella.

(La idea del ambientador me parece fabulosa)


¿Cuál fue el libro que logró apasionarte por la lectura y cuál fue el que te motivó a escribir?


El libro que me atrapó fue Lo que en viento se llevó. Y comencé a escribir después de leer Caballo de Fuego de Florencia Bonelli.


(Lo que el viento se llevó es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, fue la primera que vi en su idioma original con subtítulos teniendo diez años, luego de esa experiencia, solo me gusta ver películas en su idioma original
😊)

 
Nombra los 3 géneros literarios (o sub géneros del mismo género) que más te guste leer y/o escribir.
 
Romance Contemporáneo, Romance erótico y Romance histórico.

¿Cuál es tu palabra favorita del idioma castellano? Cuéntanos por qué te gusta.
 
Gratitud.

Creo que todo lo que tenemos y lo que nos hace falta, debemos agradecerle a la vida, porque muchas veces creemos que somos merecedores de TODO solo por el hecho de respirar. Creo firmemente en que debemos labrarnos nuestro propio destino a base de esfuerzo, perseverancia y honestidad. Simplemente sembrar para cosechar. Aceptar nuestros errores, pero aprender de ellos y dar gracias por lo bueno y lo malo. 


Cómo te gusta escribir y cuéntanos tus razones de preferencia:

 
Generalmente escribo en el cuarto de trabajo, con mi computadora de escritorio, mi ambientador y mis hojas impresas donde tengo toda la estructura de la novela. Además, mis cuadernos de apuntes, ideas varias y fotos de algunos lugares y personajes que describiré en la novela. Preferiblemente en silencio y por las mañanas, después de beber una taza de café.


En tercera persona o primera persona:
Tercera persona.
 
Mapa o brújula: Mapa.
 
Con música o sin música: Sin música.
 
En casa o fuera de ella: En casa.
 
Comparte con nosotros un meme sobre la escritura o lectura con el que te sientas identificada.


Cuéntanos tus métodos al escribir: ¿utilizas un cuaderno o todo lo anotas en la computadora? ¿Tienes alguna pizarra donde guindas material de apoyo? ¿Cómo clasificas el material que investigas, cómo te apoyas de él: lo imprimes o lo tienes en archivos en el ordenador?

 
Hace unos años, cuando decidí publicar mis escritos, tomé la mejor decisión: hacer un curso de escritura con la profesora Jonaira Campagnuolo, y desde que terminé mi taller, tengo como costumbre estructurar por completo la novela en tres gruesos bloques, luego escribo a groso modo lo que quiero en cada capítulo y hago una ficha de cada personaje.

Eso lo tengo impreso sobre mi escritorio y siento que puedo enfocarme en redactar y describir la trama sabiendo que el final es lo que he soñado.  Lo que investigó para la trama, también lo imprimo para tenerlo a la mano siempre. 


¿Cuál reseña sobre un libro tuyo te ha llenado de orgullo y cuál te ha mortificado?

 
Me llena de orgullo leer a l@s lector@s que describen lo que sienten con la vida de alguno de los personajes, que me escriban que desean matarlo o amarlo con locura me hace sentir feliz, porque siento que mi descripción de su personalidad y sus sentimientos les llegó a ellos como yo lo soñaba. Ahora, mortificado ninguna, porque creo en la libertad de opinión y de gustos. Es imposible que mis letras le gusten a todo el mundo, así que bienvenidas las reseñas buenas y las malas. 

Háblanos de tus películas y series favoritas, esas que alimentan tu imaginación y te hace desarrollar nuevas historias.

Amo las pelis románticas, las series coreanas y esas novelas de épocas antiguas que envuelven al espectador con una trama impecable. 

¿Cuáles son tus parejas favoritas del: cine, televisión & literatura?

Me quedé en blanco y no supe que responder, luego de unos minutos, me llegaron tantas que sería injusto solo colocar un par. 

¿Cuáles son tus redes y los enlaces para conseguir tus libros?


Correo:
gabrielalocurto@gmail.com 
 
¿Algo más que agregar? Por ejemplo, de tu novela más reciente o un proyecto que tengas en mente…

En mente tengo una novela, que locamente fue la primera que comencé a escribí hace 5 años, está ambientada en la India, llevo con unos diez capítulos y por diversas razones quedó a un lado por otras, pero este año tengo el firme propósito de continuar escribiendo en ella y así poder publicarla para el 2022. 

Muchas gracias querida Guadalupe por la oportunidad y pensar en mí para esta linda entrevista, por compartirla en tus redes sociales y deseo de corazón que iniciativas como esta se multipliquen para que más escritoras venezolanas sean conocidas. Infinitas gracias. Gaby.-


¿Qué les pareció la entrevista? En ella pueden conseguir los enlaces para seguir a Gabriela, le recomiendo que lo hagan para que conozcan sobre sus historias y próximos proyectos.

¡Nos leemos pronto!



1 comentario: