Una entrevista natural con inspiración mística a Jonaira Campagnuolo


Quisiera hablarles de colegas escritoras, sobre todo las independientes, y por ahora, las venezolanas.

 

Con algunas de ellas he creado un lazo, una amistad, una red de apoyo. También he leído sus libros, (no de todas), pero ese es el plan, apoyar, compartir, formar parte de una comunidad bonita.

 

En esta ocasión les voy a hablar de alguien a quien le he tomado mucho cariño, y que ha sido una gran consejera y compañera de experiencias y dudas. Me refiero a:

 

Jonaira Campagnuolo

 


Jonaira es natural de Maracay, Venezuela, pero hoy en día reside en Córdoba, Argentina.

 

Una manía al escribir: me muerdo el dedo pulgar de la mano izquierda para concentrarme, por eso tengo callos en el nudillo y se me ha partido la uña dos veces.

 

¿Cuál fue el libro que logró apasionarte por la lectura y cuál fue el que te motivó a escribir?

 

De niña leía mucho, todo lo que encontraba (historietas, cuentos, western, revistas con novelas románticas, libros de aventuras…), ya fuera para niños o no, pero de adolescente leí la novela “Princesa Daisy” de Judith Krantz y ella me envició, lloré mucho con esa historia. Luego de ella comencé a buscar novelas románticas como si se me fuera la vida en ello. Leí mucho, por suerte tenía una tía que coleccionaba las novelas de Harlequin y con eso me di un gustazo, pero fue con las novelas de fantasía romántica con las que me animé a escribir. JR Ward, Kresley Cole, Patricia Briggs y Sherrilyn Kenyon son algunas de las culpables de que ahora me dedique a la escritura.

 


La portada me parece preciosa, me recuerda las novelas setentosas que leía mi hermana mayor.

 

Nombra los 3 géneros literarios (o sub géneros del mismo género) que más te guste leer y/o escribir:

 

Romance, aventura, suspenso.

 

¿Cuál es tu palabra favorita del idioma castellano? Cuéntanos por qué te gusta.

 

Música. Porque ella me inspira.

 


Mi palabra favorita es apapachar, me parece la palabra más hermosa del mundo 😊

 

Cómo te gusta escribir y cuéntanos tus razones de preferencia:

 

Me gusta escribir con el estómago lleno de emociones y la cabeza desbordante de ideas. He tratado de hacer rutinas para ser más productiva, pero para mí la escritura es algo que sale de las entrañas, me cuesta mucho disciplinarla. Cuando ella no quiere, no quiere y punto. No tengo forma de hacerla cambiar de opinión.

 

En tercera persona o primera persona:

Tercera. La primera me hace sentir limitada.

 

Mapa o brújula:

Muchas veces mapa, pero en ocasiones me dejo llevar por la brújula.

 

Con música o sin música:

Con música antes, sin música durante. La música me trasporta, para escribir necesito tener la cabeza en la hoja en blanco o se me van las ideas.

 

En casa o fuera de ella:

En casa construyo mis mundos imaginarios. Afuera disfruto del mundo real.

 

Comparte con nosotros un meme sobre la escritura o lectura con el que te sientas identificada.

 

Mi vida resumida en un meme:

 


Yo también me siento identificada con este meme 😂

 

Cuéntanos tus métodos al escribir: ¿utilizas un cuaderno o todo lo anotas en la computadora? ¿Tienes alguna pizarra donde guindas material de apoyo? ¿Cómo clasificas el material que investigas, cómo te apoyas de él: lo imprimes o lo tienes en archivos en el ordenador?

 

Los apuntes y la estructura de la trama los anoto en un cuaderno, me gusta hacerlo a mano, pero la novela la escribo desde el momento cero en la computadora. Una vez intenté tener una pizarra pero mis hijos me la invadieron con sus dibujos y con sus cosas de la escuela. “Tienes que compartir, mamá”, decían… La documentación la tengo siempre en carpetas en el ordenador, en ese caso prefiero lo digital porque me apoyo de imágenes y no puedo darme el lujo de imprimir todo eso siempre.

 

¿Cuál reseña sobre un libro tuyo te ha llenado de orgullo y cuál te ha mortificado?

 

Para mí todas las reseñas son importantes, incluso esas que solo dicen “me gustó” o “excelente”, pero amo las que no solo se centran en hablar de la historia en sí, sino que ahondan en la profundidad de lo que se aborda en la trama. Con la novela new adult LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA, tuve muchas reseñas que abordaron la problemática del acoso escolar desde la perspectiva educativa y eso me emocionó, porque no solo se enamoraron de la trama de amor de la obra, sino de la base de la trama, hasta descubrir su mensaje. Igual me pasó con la novela juvenil DIME QUE TODO ESTARÁ BIEN, donde un lector, además de alabar la hermosa relación romántica y de amistad que presenté, pudo detectar cada uno de los conflictos que abordo en esa novela: acoso escolar, discriminación, racismo, violencia familiar, etc.

 


La temática de estas dos novelas es súper importante y Jonaira tiene una prosa muy bonita, estos dos libros valen la pena. 📚📖

 

Háblanos de tus películas y series favoritas, esas que alimentan tu imaginación y te hace desarrollar nuevas historias.

 

Las películas tienen que tener romance, acción y movimiento, odio lo monótono. Amo el cine de acción, de suspenso y de aventuras, con toques de fantasía, de ciencia ficción y por supuesto, romance. Igual me pasa con las series, aunque además, busco producciones que tengan una buena historia de fondo, que sean originales y que ensalcen el valor personal y la fuerza de la amistad, que para mí son dos ingredientes indispensables para superar la existencia.

 

¿Cuáles son tus parejas favoritas del: cine, televisión & literatura?

 

Ufff eso es variable, pero siempre aposté por películas donde estuviera Tom Hanks y Meg Ryan, me encantan esos actores y juntos hacían historias que me hacían llorar y reír. De la televisión nunca olvidaré a mis queridos Eduardo Palomo y Edith González, fueron el corazón salvaje más intenso del mundo. Y de la literatura, además de todas mis parejas de protagonistas, hay muchos otros que siempre serán mis favoritos, pero el que recuerdo con mucho cariño es el serio y guapo Alex Markov y lo mucho que tuvo que luchar para conquistar el corazón roto de Daisy Devreaux en “Besar a un ángel” de Susan Elizabeth Phillips, una belleza de novela.

 


Les cuento una anécdota sobre Eduardo Palomo y Edith González en Corazón Salvaje, les cuento que tuve que verlos a escondidas; mi mamá tenía una regla rara sobre las telenovelas y la edad apropiada para verlas; regla que rompí con “Corazón Salvaje” y “Café con aroma de mujer”. 🤫

 

¿Cuáles son tus redes y los enlaces para conseguir tus libros?

 


Las que más uso son:

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

Y si quieres saber de mis libros puedes visitar mi BLOG o mi tienda en AMAZON

 


Bueno, eso fue todo por los momentos. Espero que hayan disfrutado las respuestas de Jonaira. Si no han leído ninguna de sus novelas, les recomiendo que lo hagan.

 

¡Nos leemos pronto!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario