Del Libro A La Pantalla: Emma (2020)

Hoy publico una nueva entrada para recomendar una cinta cinematográfica reciente; una que no llamaba mucho mi atención y terminó fascinándome.

 

Me refiero a la más reciente adaptación a la pantalla grande de la novela de Jane Austen: Emma.

 


La historia de Emma, es una de las más populares de la famosa escritora inglesa, por supuesto, luego de ‘Orgullo & Prejuicio’ y ‘Sensatez & Sentimientos’.

 

Trata sobre Emma Woodhouse, una chica que vive en la Inglaterra de la Regencia, de buena crianza y fortuna, quien vive con su padre hipocondríaco que se caracteriza por su exagerada preocupación por la salud de todos los que la rodean.

 

Emma, mimada y sin mucho qué hacer, se interpone en la vida de los demás intentando cumplir la función de casamentera, ya que considera que ella sabe mejor que nadie lo que le conviene a los demás. La única persona que la critica por sus prejuicios y suposiciones, es el señor Knightley, un amigo de la familia que vive en las zonas aledañas, y quien es hermano del marido de la hermana de la protagonista.

 


Aprovecho la ocasión para, además de mostrar la imagen anterior, enseñarles otras portadas de esta novela; ya que como muchos clásicos que llevan décadas de publicación, tiene varias versiones e ilustraciones, una más hermosa que otra, y voy a compartir con ustedes algunas de mis favoritas, haciendo énfasis en la palabra “algunas”, ya que no es fácil decidir entre tantas opciones:

 


Ahora vamos al grano, la última adaptación de Emma.

 

Esta historia ha visto la pantalla grande anteriormente, las versiones más famosas, son la película de 1996 interpretada por Gwyneth Paltrow, la versión modernizada ‘Ni idea’ (Clueless) con Alicia Silverstone; y la mini serie de 2009 de la BBC protagonizada por Romola Garai.

 

Las tres tienen en común que fueron apreciadas por su público por el carisma y personalidad de sus protagonistas, quienes interpretaron sus acciones de manera dulce e inocente.

 


Eso no ocurre en esta versión, de por sí, odié al personaje durante la primera mitad de la película: me pareció arrogante, soberbia y prepotente… pero, luego entendí que interpretada de esa manera tiene más sentido y coherencia con la historia: Emma se cree superior a los demás, cree que sabe más que los demás, cree que su opinión es más importante que la de los demás.

 

En las versiones anteriores, esa actitud fue mostrada con cierto aire adorable, y ese no es la función del personaje, en la historia original, Mr. Knightley trata de aconsejarla e indicarle que sus comportamientos son errados, y ella evoluciona, admite sus errores, corrige su comportamiento y madura.

 

Ese cambio, esa intención de mostrar la transformación de la protagonista, las acciones y reacciones de las personas que la rodean, las pude percibir en esta película como nunca las capté en las versiones anteriores.

 


Sin embargo, a pesar de esa apreciación en relación a las buenas actuaciones, hay algo que me pareció una de las mejores cosas que he apreciado en las adaptaciones de las novelas de Jane Austen, y que me mantuvo viendo la película mientras aceptaba a la protagonista: el efecto visual.

 

Emma (2020), es lo más hermoso estéticamente que he visto este año, la paleta de colores primaverales es exquisita, cautivamente, magnífica. Es un manjar visual de principio a fin.

 


Otra de las razones por la que también amé esta película, es por el refinamiento del vestuario. Los detalles son minuciosos y elegantes; y adicional a eso, la frescura y novedad de los escenarios internos.

 

Esto lo menciono, porque Gran Bretaña cuenta con un gran legado en cuando a infraestructuras residenciales, pero cuando uno las ve en la pantalla, el pasar de los años pueden ser observados en sus paredes, pisos, y en algunas ocasiones, en sus decoraciones. En esta cinta, todo pareciera que hubiera sido construido recientemente, la escenografía es totalmente perfecta, con colores vivos y frescos.

 


Y como un factor adicional a favor, el personaje de Mr. Woodhouse, el padre de Emma, es interpretado por Bill Nighy, un actor que admiro y que me parece divertidísimo, por lo que este papel le cayó como anillo al dedo.

 


Por último, solo me queda decir que si les gustan las historias de Jane Austen y las películas de época, esta es una excelente opción. Totalmente recomendada.

 



 
¡Nos leemos pronto!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario