Guiños & Referencias en el primer tomo de la Saga Mística Natural (Hidden Easter Eggs) PARTE I



¡Hola! ¡Feliz día para todos!


Hoy quisiera hablarles de algunas particularidades del primer libro de la Saga, realmente no las planifiqué, simplemente se fueron dando porque la historia, a pesar de ser de fantasía, fue inspirada en gran grado en experiencias personales.


Ya sea libros leídos, situaciones vividas o guiños y tributos a obras o hechos que tienen alguna relación con mi vida, en Mística Natural, hay pequeños huevos de pascua escondidos, y que, hasta los momentos, solo eran conocidos por mí.


Pues bien, quisiera compartirlos con ustedes.


CUIDADO. Esta entrada estará repleta de SPOILERS; si no has leído la novela, te recomiendo que no veas lo que relato a continuación hasta que la leas.



😉 Primero que nada, quisiera hablarles del personaje de Cynthia, quien, es la única de los amigos cercanos a la familia Polleo, que tiene un nombre de uno de mis conocidos.


Cynthia, es mi mejor amiga desde que tengo 12 años, pero eso es lo único que tiene común con la amiga de Luna, ya que la personalidad de la de la vida real, es totalmente distinta a la ficticia.


Para la creación del círculo cercano de amistades de la protagonista de Mística Natural, me inspiré en personas con las que tuve un contacto constante durante mi adolescencia, y mezclé sus virtudes y defectos para de esta manera crear, personajes totalmente inventados.


Como algunos sabrán, soy la octava de nueve hermanos, mi casa siempre estuvo repleta de amigos de mis hermanos y míos. Tengo suficiente material para crear muchos, muchos, muchos personajes.



Ahora hablemos de otra referencia: 📍 En el primer capítulo, cuando Cynthia bromea sobre la lejanía de la ubicación de la casa de uno de sus amigos, e indicó que no había llevado consigo un pasaporte, hice una referencia a una broma recurrente entre mis compañeros de universidad.


Les explico: A las afueras de Caracas, hay una ciudad llamada San Antonio de Los Altos; varios de mis amigos vivían ahí, y el traslado es considerado tedioso para algunos caraqueños, por eso, cuando proponían sus casas para reunirnos, festejar o lo que fuera, bromeábamos al respecto, decíamos que no habíamos traído el pasaporte y que por eso no podíamos ir tan lejos.


Particularmente no tengo nada en contra de San Antonio de los Altos, el clima es delicioso, los escenarios son montañosos, lo cual me encanta, y en actividades escolares, visité varias veces una casa de retiro ubicada ahí, donde compartí excelentes momentos.


Simplemente, me pareció divertido, hacerle un guiño a uno de mis recuerdos universitarios. 😉


“—¿Cuánto tiempo falta? —preguntó Cynthia bajando el volumen de la radio; esperaba iniciar una conversación con esta pregunta.

—Falta poco. Te dije que la casa de Galvin se encontraba en las afueras de la ciudad —contestó Luna taciturna. No tenía deseos de hablar.

Aunque sus manos se encontraban tensas sujetando el volante de su auto y su mirada fija en el camino, era evidente que sus pensamientos estaban en otro lado.

—Sí, claro, ¡pero no me advertiste que era tan lejos! No sé qué haremos si llegamos a la frontera, no traje mi pasaporte —replicó Cynthia tratando de bromear”.



Siguiente guiño:


“—Mamá hizo yogurt esta mañana —dijo Pierah sin levantar la mirada de la revista…

—¿Qué hay de nuevo? —preguntó Luna justo antes de meterse una buena cucharada de yogurt en la boca.

—¡Imagínate! —contestó su hermanita emocionada de poder comentar con alguien las últimas noticias publicadas—. Este actor me encanta, ¿tú sabes? Se cortó su cabello tan bello, ¡mira las fotos! ¡Perdió todo su encanto!”


🐇🥚 Recuerdo que para el momento que estaba escribiendo Mística Natural, la primera película de Crepúsculo había sido lanzada unos meses antes y muchas chicas estaban locas por Robert Pattinson, el hecho de que se cortara el cabello y fuera noticia, me pareció algo curioso, ¿cómo algo tan tonto puede causar tanto alboroto? Creo que nunca lo entenderé, pero valió la pena nombrarlo para recordar algo común entre algunos adolescentes: estar al pendiente de lo que hagan o no hagan sus ídolos, así sea algo tan sencillo como un corte de pelo.



😉 Durante toda la novela, las hermanas Polleo y sus amigos hicieron planes en el ‘cerro’. Subir la montaña, ejercitarse y visitar sus cascadas, formaban parte de sus actividades.


Ese cerro está inspirado en el Parque Nacional Waraira Repano, El Cerro Ávila, una majestuosa y verde montaña que protege a Caracas y que su figura puede ser apreciada desde varios ángulos en la ciudad.


Tanto amo este monumento natural, que le dediqué una entrada en este blog, pueden leerla aquí


“—Mañana voy a quedarme en casa —informó Luna—. Pierah desea pasar el día aquí y me gustaría hacerle compañía.

—¿No crees que se anime a venir con nosotros al cerro? —preguntó Aidan.

—Dudo que cambie de planes, hoy no tuvo un buen día y no está de ánimos para salir; me dijo claramente que iba a quedarse en casa mañana —explicó ella”.



📍 Ahora; quizás puede parecer un tanto dramática la historia del rompimiento de Luna & Aaron, pero la verdad es, que algo similar me ocurrió a mí.


Cuando tenía 17 años, fui con mi novio a una fiesta, éramos felices y muy unidos, por lo que me preocupé cuando noté que había desaparecido. Al principio lo busqué sola, pero luego de más de una hora, comencé a preocuparme, así que terminaron involucrados varios amigos en la búsqueda. Finalmente apareció, con toda la cara machada de pintura de labios… nuestra manera de reaccionar fue similar a la del libro. Así que sí, esa situación fue basada en hechos reales.


“…Especulábamos que estaban hechos el uno para el otro; una unión predestinada por el cielo, hasta que Aaron salió a comprar hielo esa noche. Luego de una hora, Luna se preocupó al notar que su novio no regresaba y le informó a Galvin y a Bruno. Ellos intentaron llamar a su celular, pero no contestaba. Con la creciente preocupación de Luna, los invitados cercanos a ella nos fuimos enterando sobre la desaparición de su novio: Cynthia, nosotras… en fin, los mismos compañeros de clases que estábamos ayer en casa de Galvin. Todos intentamos comunicarnos con su teléfono móvil, y nadie pudo lograrlo. Para no alarmar al resto de los asistentes, salimos al porche a esperar; a los pocos minutos de apostarnos a las afueras de la casa, observamos cómo Aaron estacionaba su auto; y lo que vimos después nos sorprendió y nos dejó a todos boquiabiertos; el chico de Luna salió con la cara manchada de pintura de labios, despeinado, y con la ropa arrugada y mal puesta. Inmediatamente del asiento del copiloto bajó la misma chica con la que fue ayer a casa de los Peura, ella estudia en nuestra escuela, pero es un año menor que nosotros. Cuando la detallamos, nos dimos cuenta de que estaba tan desarreglada como Aaron. No fue difícil sacar conclusiones al respecto”.



🐇🥚 En el Capítulo III, hay dos guiños:


El primero, es el referido Parque del Sol, el cual está inspirado en el famoso Parque del Este de Caracas, podría confirmar que todos los caraqueños o su gran mayoría lo han visitado, y es una referencia obligatoria de la ciudad, por eso debía formar parte de Mística Natural y la ciudad ficticia donde vive Luna.




Por último, y para terminar esta entrada hasta una próxima vez; quisiera mencionarles otra referencia escondida: la música que escucha Luna en el planetario es Claro de luna de Claude Debussy. La vez que esta canción quedó grabada en mi mente, fue por elcortometraje de 180 segundos de Chanel N°5 protagonizado por Nicole Kidman que fue utilizado como comercial. Es uno de mis favoritos y su melodía se convirtió en una de mis favoritas también.


“Cerró los ojos repitiéndose a sí misma que no podía quedarse dormida, y no tuvo la oportunidad porque estaba disfrutando las notas que provenían de los altavoces. Se preguntó quién sería el compositor y se dijo que, si se acordaba al salir, preguntaría en la taquilla de información…”




¿Qué les pareció?


En una próxima entrada les compartiré más guiños & referencias en el primer tomo de la Saga Mística Natural.


¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario