¡Hola de nuevo!

 

En esta oportunidad vengo con una publicación donde hablaré de dos etiquetas por el precio de una: Algo que ver en streaming que trata de un libro llevado a la pantalla.

 

Me refiero a la reconocida serie internacional de Hulu: El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale)

 



Este show ha sido un éxito innegable desde su primera temporada, supongo que se debe al enfoque original de una trama distópica, las increíbles actuaciones de su reparto, y la genialidad de su fotografía y escenografía.

 

Basada en el libro homónimo de Margaret Atwood, esta historia ha sido adaptada anteriormente en una película bajo el mismo nombre protagonizada por Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall. Además de tener otras versiones para radio y teatro

 



Pero todos los críticos coinciden en lo mismo, a pesar de que solo la primera temporada es la que se adapta con mayor fidelidad al libro, y el resto, es una historia nueva; la serie de Hulu es uno de esas series que vale la pena ver.

 



Su premisa impacta e invita a reflexionar, por eso hablaré un poco sobre eso:

 

Años después de que Estados Unidos como estado democrático fuera desintegrado por una guerra civil, un nuevo sistema se apodera del gobierno, con métodos fundamentalistas y autoritarios, los nuevos mandatarios adaptan versículos bíblicos para transformar el país llamándolo República de Gilead.

 

Una nueva sociedad es formada. Una donde de manera arbitraria se agrupan diferentes estratos entre los ciudadanos dividiéndolos por clases, pero, aunque existen personas con mayor o menor dinero, eso no es el tipo de clases al que me refiero.

 

Gracias a que en esta situación distópica, existe una baja tasa de fertilidad, las mujeres fértiles son esclavizadas, las denominan criadas, y son enviadas a las casas de los ‘comandantes’ quienes forman altos cargos de este nuevo gobierno.

 

En sus nuevas residencias, son violadas una vez al mes (el día que ovulan), por el comandante residente, hasta que queden embarazadas, con la aprobación de la esposa y ama de casa quien participa en la violación, debido a que para justificar este acto, el gobierno crea un ritual religioso, conocido como “La Ceremonia” de la cual ninguna de las escogidas puede escapar.

 

Cuando la criada queda embarazada, permanece en la casa hasta que dé a luz, luego debe pasar al hogar de otro comandante para repetir el proceso.

 

La historia, entonces, se centra en June (interpretada magistralmente por Elisabeth Moss), a quien secuestran separándola de su esposo y su hija, envían a un centro de ‘entrenamiento’, donde mediante torturas y discursos, la obligan a obedecer y ser sumisa, cambiándole el nombre para robarle su identidad. Su único objetivo en la vida, es darles hijos a los comandantes.

 



Entre los argumentos que impactan, indignan y enganchan debido a que uno espera que se encuentre alguna resolución, está la discriminación a la mujer.

 

Todas deben obedecer a los comandos de los hombres, no tienen individualidad, ninguna tiene derecho a educación, todas tienen prohibido leer, opinar o negarse a cualquier decreto u orden.

 

Las esposas deben seguir el mismo patrón: reunirse únicamente con otras amas de casas para hablar sobre asuntos de hogar, y criar el o los bebés que sean concebidos entre sus esposos y las criadas. Todas visten de color turquesa.

 

Luego están, las ‘Martas’, mujeres solteras e infértiles que son designadas como cocineras/limpiadoras de los hogares de los comandantes. Utilizan uniformes grises.

 

También están las ‘tías’, supervisoras de las criadas y encargadas de su adiestramiento y sumisión con palabras y fuerza bruta. Utilizan uniformes marrones.

 


Y por último encontramos a las criadas, quienes, además de ser violadas una vez al mes, no pueden poseer propiedades ni tener autonomía económica. No pueden abandonar el hogar asignado a menos que sea para comprar sumisitos o realizar alguna encomienda solicitada por el comandante y/o su esposa.

 

Adicional a no poder leer, no debe tener ninguna comunicación con nadie, ni participar en ninguna actividad intelectual, ni tener ningún tipo de autonomía personal: no decide qué come, no puede tener relaciones sexuales con nadie más ni decidir nada por sí misma. Utilizan uniformes rojos, y deben usar unos sombreros blancos para cubrir sus cabellos y rostros cuando salen a la calle.

 

Como cereza al pastel, quien no cumpla las estrictas normas impuestas por los comandantes, es condenado a muerte, por lo cual existen otros personajes conocidos como ‘ojos’, infiltrados entre ellos para garantizar que todos obedezcan.

 



Ahora vayamos a lo que realmente me ha convertido en una admiradora de este show: la fotografía, escenografía y vestuario.

 

Luego de ver Juego de Tronos, pensé que no sería fácil llenar sus zapatos en ese sentido, pero les garantizo, que la calidad visual de El Cuento de la Criada, es maravillosa.

 

Entre tonalidades rojas, turquesas, grises y marrones, que entrelazan blancos y negros con la iluminación, se crea una paleta de colores que representan estados de ánimos y vivencias otorgando el impacto que desean provocar en los espectadores.

 





Las primeras tres temporadas de esta serie pueden ser vistas en el servicio de streaming Hulu, o ser adquiridas en Amazon Prime.

 

El drama y la acción son garantizados si algo así es lo que buscan, eso sí, prepárense, porque hasta ahora, a excepción de alguno que otro hecho en particular, todavía no he sentido alivio ni esperanza ya que las mujeres de Gilead todavía no han conseguido su libertad. Es una historia devastadora que recomiendo que vean.

 


¡Nos leemos pronto!

 

 

El día de hoy les traigo una nueva recomendación literaria, esta vez, una de romance histórico escrita por la venezolana Alexandra Risley.
 
Como algunos sabrán, soy amante del género romántico literario, pero tengo una debilidad por las historias de época, definitivamente son de mis favoritas en lo que se refiere a las historias de amor; en parte porque admiro la capacidad de los autores de investigar y detallar datos reales del pasado entrelazándolos con la trama, y en parte porque las costumbres antiguas y la caballerosidad de tiempos lejanos me parece que le otorgan aún más romanticismo a este tipo de novela.
 
En ese sentido, cuando decidí leer por primera vez a Alexandra, estaba consciente de que iba a encontrarme con un género que me encanta, pero jamás predije que me iba a gustar tanto. No sabía qué esperar, y lo que descubrí me sorprendió gratamente, esta autora sabe lo que hace.
 
En ese sentido, les hablo de su libro: El deseo de Harmony
 
Como observación inicial debo acotar que me encantó la prosa de Alexandra, su manera de contar la historia me cautivó desde el principio, y me leí la novela en una sentada. Desde el momento que lo comencé a leer, no lo solté hasta que terminé.
 
No solo sus personajes fueron bien desarrollados y sus acciones convincentes e interesantes, sino que debido a la época en la cual se desarrolla, todo lo que ocurre es acorde con una realidad vivida por los integrantes de una sociedad, donde se espera que las personas de comporten de una manera determinada.
 
Harmony no quiere pertenecer a ningún molde, desea algo más en su vida que obedecer a terceros, y su innata rebeldía muestra a una mujer fuerte con la facultad de expresarse para darle voz a sus deseos, aunque no siempre pueda llevarlos a cabo, por lo menos intenta alcanzarlos.
 
El protagonista, Devlin, comienza como un hombre egoísta y amargado, y la autora nos muestra cómo evoluciona hasta convertirse en este tipo de hombre del que uno se siente satisfecho al hacer feliz a la protagonista y que él también lo sea.
 
Otro elemento que me gustó en esta historia, son los pequeños detalles que va soltando aquí y allá sobre datos históricos relacionados con costumbres, avances industriales entre otros temas que permiten que uno aprenda datos curiosos de la época.
 
Y para no revelar más de la cuenta sobre esta novela, que, altamente recomiendo, aquí les dejo la sinopsis:
 
Harmony George ha vivido la mitad de su vida bajo el cuidado de un par de tíos apáticos y mezquinos. Su único refugio, un libro censurado por la buena sociedad que narra los periplos de una intrépida viajera, le inspira a buscar su destino en otras fronteras, una vez cumpla la mayoría de edad y tenga acceso a su modesta herencia.
 
Por desgracia, sus tíos han ideado un futuro muy distinto para ella concertándole un matrimonio con el jockey más obsceno y chocante de toda Inglaterra. Cuando se sabe comprometida con semejante truhan y se entera además de que su tío ha utilizado su herencia para pagar viejas deudas, su acariciado sueño comienza a desmoronarse. Horrorizada ante un negro porvenir, Harmony se determina a escapar, en pleno baile de Navidad, para emular a su heroína, Ida Pfeiffer, quien con tan solo un puñado de libras emprendió el viaje de su vida.
 
Devlin Sawyer, el duque de Waldegrave, no consigue olvidar a Victory, la baronesa Lovelance, quien le ha abandonado para correr tras su verdadero amor, por ello ha recurrido a la bebida y a una actitud repelente con el resto del mundo. Mientras se emborracha entre las sombras del jardín de Felton House, sus ojos distinguen a una muchacha que trepa denodadamente por la verja, la huraña y poco atractiva sobrina del hombre que recién le ha estafado. Devlin jamás sospechó que ir tras ella le cambiaría la vida para siempre.
 
Alexandra Risley nos trae su historia más romántica y refrescante, que inicia en la vibrante Inglaterra del último cuarto del siglo XIX, donde la magia de los nuevos inventos y el frenesí industrial de un imperio se conjuga con las viejas tradiciones, el esplendor de la Navidad en Londres, los bailes y castillos señoriales, pero que también padece el rigor de una sociedad intolerante con la mujer que atreve a soñar.
 
¿Qué les pareció? ¿Atrajo su atención?
 
Si desean leer esta historia pueden conseguirla en Amazon, si quedan con ganas de leer más de la pluma de Alexandra, pueden ubicar sus obras en este enlace, y si quieren conocerla un poco, también pueden leer su entrevista en este blog.
 
Y si les gusta la novela romántica histórica, considero que Alexandra es una buena elección.
 
¡Nos leemos pronto!
 
 


¡Hola estimados lectores!

 

Les traigo otra entrada para hablarles de escritoras venezolanas.

 

Como les conté en una oportunidad anterior, con algunas de ellas he creado un lazo de amistad y nos hemos convertido en una red de apoyo. De muchas de ellas he leído sus libros, y es un placer publicar sobre esas historias.

 

Con esta iniciativa, busco apoyar, compartir y formar parte de esa comunidad tan bonita que aborda la escritura y el placer de practicar este arte.

 

En esta oportunidad voy a hablar de alguien de quien me considero fan. Como amante de los libros de romance, sobre todo del subgénero ‘romance histórico’, debo decir que el trabajo investigativo que este requiere siempre me ha producido admiración; y si además agregamos una buena trama y una sublime prosa, son lecturas que disfrutaré sin lugar a dudas.

 

Fue así como disfruté la lectura cuando leí a esta escritora por primera vez; El deseo de Harmony está mi lista de libros favoritos de romance histórico.

 

En ese sentido, la entrevista de hoy está dedicada a:

 

Alexandra Risley

 



Alexandra es una venezolana que hoy en día reside en Miami, EEUU.

 

Una manía al escribir: Últimamente me ha dado por hacer playlists de canciones que guarden alguna relación con lo que estoy escribiendo. Por ejemplo, con “La cantante francesa” escuché ópera durante todo el proceso de escritura 😊 Con la novela que estoy escribiendo ahora, escucho música electrónica rusa (después les doy más detalles 😂).

 

¡No puedo esperar! Ya quiero saber esos detalles. 😂

 

¿Cuál fue el libro que logró apasionarte por la lectura y cuál fue el que te motivó a escribir?

 

Cuando estaba en el colegio leímos “Cien años de soledad” en mi clase de Literatura y entonces me enamoré del arte de contar historias. Sabía que algún día llegaría mi momento de escribir. Siempre cuento que el último empujón me lo dio la saga Crepúsculo.

 



Nombra los 3 géneros literarios (o sub géneros del mismo género) que más te guste leer y/o escribir.

 

Por supuesto, el género histórico, la romántica histórica y la novela juvenil. Este último género es muy especial para mí, me gustaría escribir algo más adelante.

 

¡Me encantaría leer una novela juvenil de Alexandra! También sus géneros favoritos son los míos ❤️

 

¿Cuál es tu palabra favorita del idioma castellano? Cuéntanos por qué te gusta.

 

No tengo una palabra favorita. El castellano está lleno de palabras bellas, complejas y muy puntuales, pero no se me ocurre una que prefiera.

 

Cómo te gusta escribir y cuéntanos tus razones de preferencia:

 

En tercera persona o primera persona:

En tercera persona, aunque mi nuevo proyecto está en primera. Como escritora, estoy descubriendo nuevas formas, temas, épocas y eso me parece refrescante.

 

Mapa o brújula: Utilizo las dos. Lo difícil es saber cuándo sacar cada uno, pero ambos tienen cabida en mi proceso.

 

Con música o sin música: antes me gustaba usar ruido blanco, pero ahora estoy acostumbrándome a la música mientras escribo.

 

En casa o fuera de ella: siempre en casa, en el mismo lugar. Eso me da orden y sentido de disciplina.

 



Yo también tengo que escribir en casa, y el silencio tiene que ser mi única compañía, por eso, normalmente, escribo de noche. Pero el lugar en específico dentro de mi hogar es indiferente. 😊

 

Comparte con nosotros un meme sobre la escritura o lectura con el que te sientas identificada.

 

Este lo creé yo 😂

 



Jajaja, está buenísimo. 👍

 

Cuéntanos tus métodos al escribir: ¿utilizas un cuaderno o todo lo anotas en la computadora? ¿Tienes alguna pizarra donde guindas material de apoyo? ¿Cómo clasificas el material que investigas, cómo te apoyas de él: lo imprimes o lo tienes en archivos en el ordenador?

 

Tengo un cuaderno donde escribo todo lo que se ocurre (y que solo yo entiendo 😂), pero a veces me valgo de la aplicación de notas de mi teléfono. El material que extraigo de mi investigación también va en el cuaderno. Trato de guardar un orden, pero las ideas siempre aparecen atropelladamente, ¡y eso no contribuye! Lo más importante es ser organizado, de lo contrario, las buenas ideas se desvanecen.

Totalmente de acuerdo, las ideas en la cabeza siempre van más rápido de lo que uno puede trascribirlas, eso es frustrante. 😤

 

¿Cuál reseña sobre un libro tuyo te ha llenado de orgullo y cuál te ha mortificado?

 

Las reseñas que suelo recibir me llenan de mucha alegría y orgullo, especialmente las que hablan de mis descripciones y cómo estas transportan a mis lectores a lugares entrañables. Me encanta causar esa sensación. En cierta manera, es una meta personal. Creo mucho en la lectura como un hecho vivencial y me esfuerzo mucho en que mis lectores también vean así.

 

Por otro lado, me causan curiosidad aquellas reseñas donde me acusan de escribir en un “español latino”, como si eso fuera malo 😂

 

A veces la gente se vuelve loca y no avisa 🤷‍♂️

 

Háblanos de tus películas y series favoritas, esas que alimentan tu imaginación y te hace desarrollar nuevas historias.

 

Me encantan las series y películas de época: Outlander, Poldark. Recientemente vi Freud en Netflix y me voló la cabeza, no solo porque el guion es bueno sino porque está ambientada en Viena, prácticamente en el mismo año en que transcurre “La cantante francesa”. Fue una inspiración visual.

 



Me encanta cuando series y películas son parte de un apoyo para crear nuevas historias. 💭

 

¿Cuáles son tus parejas favoritas del: cine, televisión & literatura?

 

A riesgo de que suene cliché, Elizabeth y Darcy.

 



A quien no le parezca que Elizabeth y Darcy es una de las mejores parejas ficticias de la historia, que lance la primera piedra. 😂

 

¿Cuáles son tus redes y los enlaces para conseguir tus libros?

 



Instagram

Twitter

Facebook

Amazon

 

¿Algo más que agregar? Por ejemplo, de tu nueva novela: “La cantante francesa”

 

Me gustaría invitarlos a leer una historia distinta, llena de música, drama, pasión y unos personajes que amo muchísimo. Es una buena opción si buscan desconectar y adentrarse en una ciudad musical.

 



Yo la tengo anotada para una próxima lectura, estoy segura de que me va a encantar. 📝

 

Muy bien, esto es todo por ahora. Espero les haya gustado las respuestas de Alexandra; y no la han leído, ¿qué esperan? No se van a arrepentir.

 

¡Nos leemos pronto!

Hoy publico una nueva entrada para recomendar una cinta cinematográfica reciente; una que no llamaba mucho mi atención y terminó fascinándome.

 

Me refiero a la más reciente adaptación a la pantalla grande de la novela de Jane Austen: Emma.

 


La historia de Emma, es una de las más populares de la famosa escritora inglesa, por supuesto, luego de ‘Orgullo & Prejuicio’ y ‘Sensatez & Sentimientos’.

 

Trata sobre Emma Woodhouse, una chica que vive en la Inglaterra de la Regencia, de buena crianza y fortuna, quien vive con su padre hipocondríaco que se caracteriza por su exagerada preocupación por la salud de todos los que la rodean.

 

Emma, mimada y sin mucho qué hacer, se interpone en la vida de los demás intentando cumplir la función de casamentera, ya que considera que ella sabe mejor que nadie lo que le conviene a los demás. La única persona que la critica por sus prejuicios y suposiciones, es el señor Knightley, un amigo de la familia que vive en las zonas aledañas, y quien es hermano del marido de la hermana de la protagonista.

 


Aprovecho la ocasión para, además de mostrar la imagen anterior, enseñarles otras portadas de esta novela; ya que como muchos clásicos que llevan décadas de publicación, tiene varias versiones e ilustraciones, una más hermosa que otra, y voy a compartir con ustedes algunas de mis favoritas, haciendo énfasis en la palabra “algunas”, ya que no es fácil decidir entre tantas opciones:

 


Ahora vamos al grano, la última adaptación de Emma.

 

Esta historia ha visto la pantalla grande anteriormente, las versiones más famosas, son la película de 1996 interpretada por Gwyneth Paltrow, la versión modernizada ‘Ni idea’ (Clueless) con Alicia Silverstone; y la mini serie de 2009 de la BBC protagonizada por Romola Garai.

 

Las tres tienen en común que fueron apreciadas por su público por el carisma y personalidad de sus protagonistas, quienes interpretaron sus acciones de manera dulce e inocente.

 


Eso no ocurre en esta versión, de por sí, odié al personaje durante la primera mitad de la película: me pareció arrogante, soberbia y prepotente… pero, luego entendí que interpretada de esa manera tiene más sentido y coherencia con la historia: Emma se cree superior a los demás, cree que sabe más que los demás, cree que su opinión es más importante que la de los demás.

 

En las versiones anteriores, esa actitud fue mostrada con cierto aire adorable, y ese no es la función del personaje, en la historia original, Mr. Knightley trata de aconsejarla e indicarle que sus comportamientos son errados, y ella evoluciona, admite sus errores, corrige su comportamiento y madura.

 

Ese cambio, esa intención de mostrar la transformación de la protagonista, las acciones y reacciones de las personas que la rodean, las pude percibir en esta película como nunca las capté en las versiones anteriores.

 


Sin embargo, a pesar de esa apreciación en relación a las buenas actuaciones, hay algo que me pareció una de las mejores cosas que he apreciado en las adaptaciones de las novelas de Jane Austen, y que me mantuvo viendo la película mientras aceptaba a la protagonista: el efecto visual.

 

Emma (2020), es lo más hermoso estéticamente que he visto este año, la paleta de colores primaverales es exquisita, cautivamente, magnífica. Es un manjar visual de principio a fin.

 


Otra de las razones por la que también amé esta película, es por el refinamiento del vestuario. Los detalles son minuciosos y elegantes; y adicional a eso, la frescura y novedad de los escenarios internos.

 

Esto lo menciono, porque Gran Bretaña cuenta con un gran legado en cuando a infraestructuras residenciales, pero cuando uno las ve en la pantalla, el pasar de los años pueden ser observados en sus paredes, pisos, y en algunas ocasiones, en sus decoraciones. En esta cinta, todo pareciera que hubiera sido construido recientemente, la escenografía es totalmente perfecta, con colores vivos y frescos.

 


Y como un factor adicional a favor, el personaje de Mr. Woodhouse, el padre de Emma, es interpretado por Bill Nighy, un actor que admiro y que me parece divertidísimo, por lo que este papel le cayó como anillo al dedo.

 


Por último, solo me queda decir que si les gustan las historias de Jane Austen y las películas de época, esta es una excelente opción. Totalmente recomendada.

 



 
¡Nos leemos pronto!